Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 19:38

Censo: Sucre aprueba el cronograma del INE para 2024

El ministro Cusicanqui asegura que representantes de las instituciones convocadas por el INE dieron su respaldo a la explicación técnica presentada en la ocasión.

Autoridades nacionales y de Sucre participan de la mesa técnica del Censo de Población. ABI
Autoridades nacionales y de Sucre participan de la mesa técnica del Censo de Población. ABI
Censo: Sucre aprueba el cronograma del INE para 2024

La mesa técnica sobre el Censo, instalada este lunes en Sucre, concluyó con un acuerdo y "visto bueno" de las autoridades de la ciudad capital, quienes aprobaron y apoyaron que la consulta nacional sobre población y vivienda se realice el segundo trimestre del año 2024.

El encuentro desarrollado en medio de hermetismo fue inaugurado y clausurado por el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, quien manifestó que representantes de las instituciones convocadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dieron su respaldo a la explicación técnica presentada en la ocasión, informó Correo del Sur.

Adelantó que la próxima semana saldrá un cronograma de todas las actividades del Censo 2024.

La reunión tuvo lugar en instalaciones del Centro de Acogida Integral de la Mujer, ubicado en el bloque Norte de la Villa Bolivariana y se prevé que acabe al mediodía, con la firma de un acta, como sucedió en otras capitales.

Entre las conclusiones de la reunión, el ministro mencionó que “todos están de acuerdo con el nuevo cronograma que presentó el INE para el Censo” que debe ser, dijo, altamente técnico.

“Estamos muy felices de poder estar aquí, en Sucre, instalando ya la octava mesa técnica a la cabeza del Instituto Nacional de Estadística, en el marco de los acuerdos que nuestro presidente Luis Arce Catacora ha arribado con los alcaldes de las nueve capitales departamento más la ciudad de El Alto”, dijo el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

También explicó que el Censo será el segundo trimestre de 2024 y que la Universidad San Francisco Xavier cooperará en este proceso con personal que coadyuve en la construcción de la boleta censal.

Uno de los ausentes es el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, que decidió priorizar la presentación de los resultados del nuevo estudio de factor de distribución del campo Margarita-Huacaya. Sin embargo, aclaró que participan autoridades técnicas del Gobierno departamental, de acuerdo al reporte de Correo del Sur.

Solo resta que la mesa técnica de socialización del INE se desarrolle en Potosí y Trinidad, algo que ocurrirá esta semana.

"DISIDENTES"

De siete reuniones que realizaron las autoridades nacionales con las departamentales acerca del Censo, tres aceptaron la iniciativa, mientras que cuatro dejaron abierta la fecha para modificarla de acuerdo a los planteamientos que pueden surgir más adelante.

De los siete encuentros que pactó el Gobierno le dijeron no al cronograma oficial los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y se sumó la ciudad de La Paz en la reunión del miércoles.

Los que sí firmaron y reconocieron la realización del censo en 2024 son los departamentos de Oruro, Pando y la ciudad de El Alto.