Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Censo: sube tensión en Santa Cruz y La Paz analiza medidas

El vocero presidencial, Jorge Richter, insistió en la apertura para realizar un diálogo con el cual se pueda evitar el paro indefinido previsto desde este sábado, pero sin condiciones.
Fotografía referencial del cabildo por el censo en Santa Cruz. APG
Fotografía referencial del cabildo por el censo en Santa Cruz. APG
Censo: sube tensión en Santa Cruz y La Paz analiza medidas

En medio del ascenso la tensión por el paro cruceño que podría iniciar este 22 de octubre en torno a la polémica del censo, la Asamblea de la Paceñidad anunció que se reunirá este viernes para fijar una posición sobre el tema.

Informaron que serán al menos 170 instituciones que compartirán sus puntos de vista. El Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Planificación del Desarrollo fueron invitados para que puedan explicar su propuesta para que el proceso censal se desarrolle en 2024.

En ese mismo encuentro, la Alcaldía paceña expondrá su posición y propondrá que en octubre de 2023 se pueda desarrollar el Censo, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

“Ni en el primer semestre de 2023 ni en el primer semestre de 2024, sino en un punto intermedio, en octubre de 2023”, afirmó.

Arias reiteró la propuesta que convocar a una Cumbre nacional donde participen todas las instituciones involucradas para definir la fecha definitiva del Censo de manera consensuada.

Santa Cruz La Central de Federaciones Gremiales de Santa Cruz, a través de su secretario ejecutivo, Édgar Álvarez, anunció que acatará el paro cívico indefinido.

Indicó que las nueve federaciones gremiales, que son parte de la Central de Federaciones, están de acuerdo en la medida de presión que empezará este 22 de octubre.

GOBIERNO

El vocero Presidencial, Jorge Richter, informó este miércoles que hubo acercamientos entre los líderes cruceños y el Gobierno para la instalación de un diálogo que podría darse en las próximas horas, pero sin condiciones.

“La búsqueda para poder establecer una mesa de diálogo ha sido de ambas partes. No es oportuno señalar de hacer un uso político y a su vez un rédito político (…). Lo importante es establecer el diálogo y lo han pedido varios sectores. Que el diálogo se inicie ya, sin condiciones, nos sentamos hoy y empezamos a trabajar para evitar momentos de zozobra”, dijo.

Insistió en que la condición para un encuentro entre los cívicos cruceños y el Gobierno no debe haber condiciones ni ultimátum. Descartó otra vez la abrogación del Decreto Supremo 4760 que establece como máximo la realización del Censo para mayo o junio de 2024.

El 17 de octubre, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, informó  que había acercamientos entre el Gobierno y los cívicos para un posible intento por suspender el paro indefinido que comenzará el 22 de octubre.

La Iglesia Católica en Bolivia urgió a que se establezca un diálogo sincero, abierto y sin condicionamiento para buscar soluciones.

Mediante un comunicado de la Conferencia Episcopal, consideró que las propuestas de fecha para el Censo no han llegado a conseguir acuerdos, por el contrario, han generado un escenario de conflictos, tensiones y malestar general.