Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:55

Censo: estas son las instituciones que pueden tramitar permiso de circulación

La plataforma habilitada para realizar las solicitudes estará abierta hasta este lunes 18 de marzo. También se puede tramitar autorización para vehículos.

Actividades del censo experimental realizado en Capinota, en julio de 2023. / DICO SOLÍS
Actividades del censo experimental realizado en Capinota, en julio de 2023. / DICO SOLÍS
Censo: estas son las instituciones que pueden tramitar permiso de circulación

Las instituciones y empresas que pueden tramitar el permiso de circulación para el 23 de marzo, día del Censo de Población y Vivienda, son unas pocas. Las mismas deben solicitar el permiso vía internet en la plataforma que estará abierta hasta mañana, 18 de marzo.

Para acceder a la plataforma para tramitar los permisos se debe ingresar a la dirección: acv.ine.gob.bo; sin embargo, el INE explicó que no todas las instituciones pueden tramitar este documento.

“La jornada censal es completamente distinta a la jornada electoral. En las elecciones muchas veces se ven radiotaxis, puestos de comida, tiendas abiertas. En la jornada censal la gente tiene que permanecer en sus hogares, la circulación de vehículos está restringida al mínimo posible”, puntualizó Humberto Arandia, director del INE.

Se explicó que las instituciones que pueden tramitar los permisos son:

  • Medios de comunicación registrados y regulados por la ATT.
  • Misiones diplomáticas u organismos internacionales que tengan la necesidad de atender alguna emergencia.
  • Medios de transporte aeroportuarios regulados por la Naabol, los aeropuertos de El Alto, Jorge Wilstermann de Cochabamba y Viru Viru de Santa Cruz.
  • Empresas de producción continua e instituciones públicas y privadas que brinden servicios o atención ininterrumpida como telefónicas, servicios de agua, electricidad o alcantarillado.

Otras instituciones

Además, Arandia especificó que también se contempló a un grupo de instituciones que están exentas de tramitar el permiso; sin embargo, también requieren cumplir ciertas condiciones.

“Están exentos los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía que estén coadyuvando el día de atención del Censo o que se encuentren atendiendo alguna emergencia y estén en vehículos oficiales institucionales, debidamente identificados con las mencionadas instituciones”, manifestó Arandia.

También está exento del trámite el personal de turno de centros de salud públicos y privados que se encuentren transitando en ambulancias, vehículos institucionales, oficiales debidamente identificados, para atender alguna emergencia.

En este grupo también se incluye al personal de turno que atiendan emergencias de servicios básicos como el de agua potable y alcantarillado, energía eléctrica, gas domiciliario y operadores de telefonía.