Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:50

Censo sería entre marzo y abril de 2024; Comité cruceño protesta y dice que "el INE ganó"

El ministro Sergio Cusicanqui fue quien dio a conocer las conclusiones de las mesas técnicas, que se reunieron durante cuatro jornadas en Trinidad.

 

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en rueda de prensa. MPD
El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, en rueda de prensa. MPD
Censo sería entre marzo y abril de 2024; Comité cruceño protesta y dice que "el INE ganó"

Tras cuatro jornadas de reuniones sostenidas en Trinidad, Beni, ya hay conclusiones: el Censo de Población y Vivienda debería ser realizado entre marzo y abril de 2024. Cinco meses después de ese proceso, se darían a conocer los resultados preliminares.

Así lo informó la madrugada de este miércoles, en una conferencia de prensa que comenzó alrededor de las 3:00 de la mañana, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

"Lo que establece la comisión técnica es que es posible, de acuerdo con ejercicios realizados, que se podría reducir en alrededor de un mes, la fecha (de realización del Censo), más o menos, estableciendo un rango entre marzo y abril de 2024", indicó. 

El siguiente paso es el envío de esas conclusiones al presidente Luis Arce.

"Lo que hará la comisión técnica es remitir al Presidente para que pueda tomar conocimiento de estas conclusiones. Ya los procesos administrativos y normativos empezarán a correr cuando el Presidente reciba esta acta de conclusiones", complementó Cusicanqui.

Se estima, así, que los resultados preliminares de la consulta nacional, en caso de que por decreto se apruebe la fecha, se den entre agosto y septiembre de 2024.

EL INE "GANÓ"

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y miembro del Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, criticó duramente el proceso de estos cuatro días de mesas técnicas, al que calificó como "político".

También apuntó contra el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el rector, esta entidad salió "beneficiada" y "asesorada gratuitamente".

"Corresponde que el Presidente promulgue un nuevo decreto supremo. Lo que sí no manifestó con claridad el Ministro es que ellos no tienen una propuesta concreta. Es increíble que el INE oculte la propuesta técnica. El que salió ganando en estas mesas es el INE".

Consultado, al respecto, el titular del Comité Cívico de Cochabamba, Apolinar Rivera, expresó que lo que interesa saber es cuándo darán los resultados.

"Sé que han abandonado la sala de reuniones", dijo. Dio a conocer, también, que se produjo una baja en la huelga de hambre que los cívicos cumplen desde el lunes, en demanda de que la encuesta censal fuera fijada para 2023. Ahora son tres los huelguistas.