Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 20:08

Censo: La Paz apoya que sea en 2024 y Santa Cruz ratifica paro

La Gobernación y alcaldes paceños piden un fondo compensatorio por la postergación mientras que sigue la tensión por la medida de presión en el oriente del país.
Reunión del Gobierno y el INE con rectores de nueve universidades públicas del país. APG
Reunión del Gobierno y el INE con rectores de nueve universidades públicas del país. APG
Censo: La Paz apoya que sea en 2024 y Santa Cruz ratifica paro

Dos regiones del país se pronunciaron ayer por la postergación del Censo de Población y Vivienda para 2024 y articulan algunas acciones y medidas. 

Entre tanto, el Gobierno, el Instituto Nacional de Estadística y los rectores de universidades públicas se reunieron para estructurar el rol que cumplirán estos últimos en el proceso para desarrollar la cartografía y el empadronamiento.

En La Paz, analizaron esta decisión y dieron a conocer su posición de respaldo para que se realice en el primer semestre de ese año, pero a la vez, piden la creación de un fondo compensatorio mientras en Santa Cruz ratificaron su decisión de ir al paro cívico este 8 y 9 de agosto exigiendo que esta encuesta nacional se realice en 2023.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, se reunió ayer con alcaldes del departamento, en la que otra de sus conclusiones fue de proponer que el Censo se realice un fin de semana para evitar la paralización del aparato productivo. A su vez, plantean la creación de una comisión técnica departamental, presidida por su máxima autoridad paceña y una reunión con el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, y funcionarios del INE para abordar el problema de límites. 

A dicho encuentro, según reportó ERBOL, no asistieron los alcaldes de La Paz y El Alto. 

Por otro lado, la Gobernación de Santa Cruz, citada por El Deber, ratificó el paro de 48 horas convocado por el Comité Interinstitucional Impulsor del Censo “ante la falta de respuesta del Gobierno”.

Tras el anuncio, surgieron críticas y rechazo de algunos sectores mientras otros como la Unión Juvenil Cruceñista se sumaron a la medida de presión.

“Es un sacrificio que finalmente rinde sus frutos. Es preferible sacrificarse unos días, pero tener beneficios durante el resto del tiempo y esos beneficios son para toda la población”, justificó el asesor de Gestión, Efraín Suárez.

UNIVERSIDADES

La decisión se dio a conocer tras la reunión de los rectores de las universidades públicos con el Gobierno y el INE.

Tras el encuentro, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó del compromiso de las universidades para participar del Censo, a través del talento humano con el que cuentan, en el desarrollo de la actualización cartográfica estadística y el proceso de empadronamiento. Aclaró que no se abordó la fecha de la encuesta ni tampoco la abrogación del DS 2760 de la reprogramación que pide Santa Cruz.

A su vez, señaló que, mediante el INE, se enviará a las universidades el requerimiento de personal para las tareas censales que pasan por las visitas técnicas, en diferentes regiones.

 Para el rector de la Universidad del Beni, José Egüez, fue una reunión fructífera, mientras su homólogo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, dijo que se va con “sabor a poco”. Cuestionó que la reunión se haya limitado a la participación de la universidad en la cartografía y el Censo y no se diera a conocer el cronograma de actividades completo.