Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de noviembre de 2022
  • Actualizado 10:53

Líderes cruceños dan por logrados los objetivos del paro y piden "votar ya"

Mientras tanto, las labores de la Comisión de Constitución volvieron a pausarse, tras el nuevo cuarto intermedio determinado hasta las 20:00 de esta noche.
El Comité Interinstitucional en conferencia de prensa, anoche, para ratificar el paro. COMITÉ PRO SANTA CRUZ
El Comité Interinstitucional en conferencia de prensa, anoche, para ratificar el paro. COMITÉ PRO SANTA CRUZ
Líderes cruceños dan por logrados los objetivos del paro y piden "votar ya"

La dirigencia cívica de Santa Cruz demandó este martes que los parlamentarios del oficialismo y la oposición resuelvan el conflicto del Censo de Bolivia mediante la votación, para que la población cruceña que aún mantiene el paro se vaya a sus domicilios, porque, además, según la argumentación, "ya se han logrado los principales objetivos de la protesta iniciada hace más de un mes".

“Santa Cruz ha conseguido resultados muy importantes. Obviamente falta todavía definir la fecha. Sin embargo, todo forma parte de una propuesta. En la Asamblea se definirá, a través del voto, pero necesitamos certidumbre y eso se dará promulgando una ley”, dijo este martes el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y parte del Comité Interinstitucional, Vicente Cuéllar, desde la ciudad del oriente.

En su criterio, los miembros de la Comisión de Constitución, instancia en la que se encuentran seis proyectos de ley sobre el Censo, deben pronunciarse sobre cada uno de los documentos, con el fin de despejar dudas en la gente.

Afirmó que en democracia, en el poder político existe la mayoría oficialista y también la minoría opositora, y que ambos actores deben hallar la manera de agilizar la resolución de este conflicto. “Yo estoy muy preocupado, hay un pueblo en las calles, un pueblo tirado en las calles. Es normal, esto es democracia, siempre habrá una mayoría o una minoría”, afirmó Cuéllar.

Destacó que en el conflicto por el Censo de Población, la movilización cruceña "haya logrado los objetivos más importantes", como la entrega de los resultados del Censo para septiembre, la asignación de los recursos por coparticipación tributaria desde octubre de 2024 y la entrega de la información al Tribunal Supremo Electoral para que la reasignación de escaños parlamentarios ocurra para las elecciones generales de 2025.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Stello Cochamanidis, deslizó este martes que la prioridad ya no es la fecha de la consulta nacional.

“Con seguridad que lo más importante es que la gente pueda irse a sus casas con la tranquilidad de tener una ley. Serán nuestros diputados quienes vean la mejor opción, pero creemos que todos lo que buscamos son los resultados finales para tener mejor redistribución de recursos económicos y de escaños”, dijo, cuando fue consultado sobre qué es más importante, si el debate por el Censo en 2023 o la entrega de los resultados en 2024, según un reporte de Unitel.

OTRO CUARTO INTERMEDIO

Mientras tanto, el trabajo de la Comisión de Constitución ingresó en un nuevo cuarto intermedio, y se tomará su tiempo para analizar los seis proyectos de ley.