Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:57

Censo: INE llega al 10% de procesamiento de datos y garantiza resultados totales hasta abril de 2025

Humberto Arandia explicó que en la etapa postcensal se desarrollan diferentes actividades, entre esas la organización del conteo poblacional.
El director del INE, Humberto Arandia, en contacto con Bolivia Tv. JORGE MAMANI - ABI
El director del INE, Humberto Arandia, en contacto con Bolivia Tv. JORGE MAMANI - ABI
Censo: INE llega al 10% de procesamiento de datos y garantiza resultados totales hasta abril de 2025

El Instituto Nacional de Estadística (INE) llegó al 10% de procesamiento de datos de las boletas censales, por lo que garantiza la entrega de resultados totales hasta abril de 2025, afirmó este domingo el director ejecutivo de la entidad, Humberto Arandia.

En contacto con Bolivia Tv, explicó que en la etapa postcensal se desarrollan diferentes actividades entre esas la organización del conteo poblacional, una etapa que es más de carácter metodológico técnico, que ya está concluida al 100%.

Además de la implementación en 100% del software de escaneo, la revisión del marco censal, que ya está con un avance del 50%; y la encuesta postcensal, que se llevará adelante la segunda quincena de mayo.

Tras el proceso de escaneo y digitalización, la limpieza de las boletas censales ya llegó a un 12%.

“Posteriormente viene el procesamiento de datos que ya estamos en un 10 por ciento y con esto generaremos los resultados a nivel municipal y departamental tal cual no los exige la norma el 30 de agosto, y los resultados a nivel de circunscripciones electorales en diciembre de este año”, dijo.

Arandia añadió que posteriormente, el Instituto Nacional de Estadística entregará los resultados totales de las variables de vivienda y demográficas, como tal, hasta marzo o abril del siguiente año.

“Una cosa es entregar los resultados del conteo poblacional que lo vamos a hacer dentro de los plazos de la norma. Y otra cosa es entregar los resultados totales del Censo. El Censo no se restringe solamente al conteo de personas, el Censo incluye una gran cantidad de variables”, aclaró.

A quienes quieran “politizar el Censo”, la máxima autoridad del INE pidió que “dejen trabajar técnicamente”, ya que se demostró que el empadronamiento nacional “es un trabajo técnico en el que la dimensión política no tiene cabida”.