Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de junio de 2024
  • Actualizado 00:01

Desde CC vinculan a interculturales con el PCC de Brasil; senador teme 'movimiento armado'

El asambleísta Rodrigo Paz fue quien analizó la situación y concluyó que "algunos grupos" puedan tener un nexo "directo" con el clan criminal. 
El senador
El senador Rodrigo Paz, de Comunidad Ciudadana. ARCHIVO
Desde CC vinculan a interculturales con el PCC de Brasil; senador teme 'movimiento armado'

Desde Comunidad Ciudadana (CC) ha surgido una sospecha: que algunos grupos de interculturales puedan estar relacionados con el peligroso Primer Comando de la Capital (PCC) de Brasil.

El senador Rodrigo Paz fue quien compartió el razonamiento arriesgado, en el entendido de que, en los últimos años, "creció la producción de coca" en regiones en donde no era habitual la práctica.

"En los últimos años, ha empezado a haber una lógica de producción de coca que no era en regiones normales y está vinculado ya a la exportación de cocaína hacia el Brasil. Hay un conflicto de tierras, un tráfico de tierras que se convierte en un conflicto vinculado con intereses ilegales y una economía sumergida en Bolivia que si es tocada, si es atacada, puede generar una reacción", expuso el asambleísta.

Paz se animó a calcular, basado en medios periodísticos, que en el territorio boliviano circularían dos centenares de criminales del PCC.

"Este aspecto ya es central. En el último año han habido más de 60 muertes vinculadas al Brasil y al PCC. En los últimos dos años se calcula que hay cerca de 200 representantes del PCC en Bolivia. Esto es información a través de medios, no es invento del Senado".

Fue luego que el senador se arriesgó a apuntar hacia los interculturales.

"Ante esta violencia y la cantidad de muertos que ya tenemos en los últimos años, ya todos los días vemos muertos sobre estos temas. Ya hemos normalizado esta situación, creo que con la reacción de estos grupos llamados interculturales, no todos, sino aquellos que están vinculados con las noticias especialmente en Santa Cruz, hay una vinculación directa con el PCC y hay una posibilidad seria de un movimiento armado a futuro en Bolivia a partir del próximo año y peor para las elecciones del 2025". 

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro canal de WhatsApp