Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Desde CC plantean ley para filmar a "malos policías" que actúen como delincuentes

El diputado Daniel Prieto fue quien habló de proyecto de ley, cuyo objetivo es otorgar un respaldo legal a la ciudadanía ante efectivos del orden que incurran en delitos.

Imagen referencial de dos policías./ ARCHIVO
Imagen referencial de dos policías. ARCHIVO
Desde CC plantean ley para filmar a "malos policías" que actúen como delincuentes

Desde Comunidad Ciudadana (CC), la alianza opositora liderada por Carlos Mesa, proponen impulsar una normativa mediante la cual la población pueda filmar a los policías para "tener pruebas" de los delitos que puedan cometer.

El diputado Daniel Prieto fue quien habló de proyecto de ley, cuyo objetivo es otorgar un respaldo legal a la ciudadanía ante efectivos del orden que actúen como delincuentes.

Según el legislador, con esta noma, la ciudadanía podrá grabar legalmente a los “malos policías” y utilizar los videos como pruebas en las denuncias correspondientes.

Explicó que también se permitiría a los agentes hacer grabaciones. Se promovería que se otorgue a los efectivos medios de filmación oficiales.

El proyecto de ley se denomina “Grabación de la Actuación Policial”, pero el diputado también tiene otra propuesta para crear la Oficina de Defensa a la Ciudadanía.

En cuanto a este segundo proyecto, sugiere que en todos los municipios haya una Oficina de Defensa a la Ciudadanía, para facilitar la denuncia contra los malos policías y agilizar el trámite. 

Prieto indicó que está desarrollando estos dos proyectos, porque se ha cansado de esperar las reformas por parte del Ministro de Gobierno. 

Acusó al ministro Eduardo Del Castillo de solo actuar coyunturalmente cuando hay escándalos que involucran a la Policía y, en su criterio, no implementar una política estructural.

Estas propuestas nacen al calor de la captura y detención preventiva contra dos capitanes de la entidad verde olivo. Ambos han sido acusados de incurrir en robo agravado. Javier Alberti, el último aprehendido, tiene un prontuario amplio. Cuenta con una decena y media de procesos.