Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 04 de marzo de 2021
  • Actualizado 20:56

CC plantea obligar a funcionarios a dar acceso gratuito a información

El excandidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. ARCHIVO
El excandidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. ARCHIVO
CC plantea obligar a funcionarios a dar acceso gratuito a información

La alianza Comunidad Ciudadana (CC) presentó un proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública, el cual plantea, entre sus principios, la obligatoriedad para funcionarios, la gratuidad en la entrega, la accesibilidad, la efectividad y la representatividad para medios de comunicación.

“La información del Estado, de cualquiera de sus instituciones, es patrimonio de todos los bolivianos”, destacó el líder de CC, Carlos Mesa, según ERBOL.

Indicó que también se propone la creación de juzgados especializados que sancionen a quien se niegue a entregar la información pública requerida.

Mesa resaltó que en el texto se contempla que las entidades estatales deberán publicar y actualizar a través de sus respectivas páginas oficiales información mínima, como personal, licitaciones, reportes de ejecución presupuestaria y otros aspectos.

Según explicó, esta iniciativa legislativa es fundamental para el funcionamiento de una democracia real ya que los opositores tienen bastantes restricciones para acceder a información de parte del gobierno del presidente Luis Arce.

Respecto a la gratuidad, el líder de CC señaló que “uno no puede pagar por pedir la información”, no obstante, el proyecto prevé que el solicitante deberá cubrir el costo de reproducción, cuando exista.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad