Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 22 de enero de 2022
  • Actualizado 05:39

CC pide a Alta Comisionada de ONU "interceder" para elegir Defensor del Pueblo titular

En su nota, los opositores cuestionaron el rol de Nadia Cruz y la acusaron de tener una "afinidad política" con el MAS.
 
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz.  Archivo
La defensora del Pueblo, Nadia Cruz. Archivo
CC pide a Alta Comisionada de ONU "interceder" para elegir Defensor del Pueblo titular

Senadores de Comunidad Ciudadana (CC), mediante una nota, acudieron ante la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, con el propósito de que interceda en Bolivia para posibilitar la elección de un Defensor del Pueblo titular, a casi tres años del interinato de Nadia Cruz.

“Nos dirigimos ante su autoridad para solicitar como representante de la principal entidad de las Naciones Unidas en el ámbito de protección de los derechos humanos pueda interponer sus buenos oficios e interceder ante el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia con el objeto de que se pueda dar inicio al proceso de selección de un defensor del pueblo titular, que cumpla con todas los requisitos que exige la investidura”, dice la nota.

En la carta, se recuerda que en 2016 fue elegido como defensor David Tezanos Pinto, para un período de seis años, pero este renunció tras un escándalo por violencia familiar, por lo cual Nadia Cruz asumió el cargo de manera interina en enero de 2019.

En su nota, los opositores cuestionaron el rol de Cruz y la acusaron de tener una afinidad política con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Señalaron que si bien como oposición realizaron gestiones para proceder con la selección de un Defensor titular, "el MAS no tiene la voluntad política de hacerlo, porque no cuenta con los dos tercios y estaría obligado a que concertar con otros partidos para la elección de autoridad defensorial".

Los senadores de CC recordaron que, mediante un recurso legal, una Sala Constitucional exhortó a la Asamblea a cumplir la institucionalización de la Defensoría del Pueblo, observando los plazos que considero pertinente, pero no existe respuesta alguna.

Los opositores enfatizaron que se requiere de una Defensoría del Pueblo que demuestre probidad, independencia, imparcialidad y servicio, utilizando los instrumentos que la Constitución y las leyes vigentes le facultan, sin discriminación.