Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:00

CC denuncia que MAS intentó “comprar” diputados para aprobar juicio de responsabilidades contra Áñez

El senador Leonardo Loza dijo que no cree en lo manifestado por los opositores porque considera que están acostumbrados a victimizarse y utilizan este tema como discurso político y engaño a la población.
La diputada de CC, Samantha Nogales, durante una conferencia de prensa.
La diputada de CC, Samantha Nogales, durante una conferencia de prensa.
CC denuncia que MAS intentó “comprar” diputados para aprobar juicio de responsabilidades contra Áñez

Comunidad Ciudadana (CC) denunció públicamente que el MAS habría intentado sobornar a más de cuatro parlamentarios opositores, con el objetivo de aprobar el juicio de responsabilidades contra Jeanine Áñez. En tanto que el oficialismo le restó credibilidad a la acusación y advirtió con llevar el caso ante la Comisión de Ética.

La primera denuncia de intento de soborno fue de la diputada de CC, Samantha Nogales, quien indicó que le habían ofrecido “sueldo” para aprobar el juicio contra Áñez. Posteriormente, la jefa de bancada de CC en el Senado, Andrea Barrientos, aseveró que más de cuatro disputados denunciaron ese tipo de ofertas. 

“Como el MAS tiene la incapacidad de dialogar, lo que están haciendo es querer comprar a nuestros parlamentarios, lo que es un acto inadmisible. Más de cuatro parlamentarios han denunciado que han recibido ofertas de parte del Movimiento al Socialismo”, afirmó Andrea Barrientos. 

La jefa de bancada de CC señaló que el gobierno recurre a las prácticas de la “vieja política”, cuando hacían circular “maletines” para obtener sus cometidos. 

Aseguró que los opositores no van a aceptar “medio centavo” del MAS. Además pidió garantías plenas para todos los asambleístas de Comunidad Ciudadana, para que no haya intentos de “compra”, coerción, ni ataques mediáticos.

Anunció que se evaluará los pasos que tomarán los opositores en el ámbito jurídico.

El MAS desacredita 

Parlamentarios del MAS restaron credibilidad a la denuncia de la bancada de Comunidad Ciudadana.

El senador Leonardo Loza manifestó que no cree en lo manifestado por los opositores porque considera que están acostumbrados a victimizarse y utilizan este tema como discurso político y engaño a la población.

Dijo que este tema se debe investigar, para que los opositores tengan que demostrar sus aseveraciones.

 A su turno, al diputada Estefanía Morales, acompañada por otras oficialistas, manifestó que la denuncia de Nogales ha causado sorpresa en el MAS. Consideró que la acusación es falsa y pidió a la opositora que aclare este tema.

Advirtió a Nogales que, de no aclarar este tema, será denunciada ante la Comisión de Ética.

Juicio de responsabilidades 

Para autorizar el juicio de responsabilidades contra Áñez por los casos Senkata y Sacaba, se requiere de dos tercios de los votos de la Asamblea, sin embargo, el MAS sólo tiene mayoría y requeriría del apoyo de opositores.

La jefa de bancada de CC, Andrea Barrientos, ratificó la propuesta de su alianza de que se debe reformar la justicia para que los procesos se realicen de manera justa. Dijo que el MAS no tiene capacidad de dialogar y que por eso acude a intentar “comprar” los votos. 

De parte del MAS, el senador Loza señaló que votar por el juicio de responsabilidades depende de la conciencia patriótica de los parlamentarios, mientras que su colega diputada Estefanía Morales dijo que para tener justicia se debe actuar con la veracidad de los hechos.