Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

CC y BDN denuncian daños en casas de campaña de Cochabamba

Las sedes de ambos partidos políticos aparecieron pintadas con aerosol y rayones en los muros con propaganda. Presumen que masistas son los responsables y ellos piden pruebas. 
Los muros de las casas de campaña de Comunidad Ciudadana. RRSS
Los muros de las casas de campaña de Comunidad Ciudadana. RRSS
CC y BDN denuncian daños en casas de campaña de Cochabamba

Las organizaciones políticas Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN) denunciaron ayer daños en sus casas de campaña en Cochabamba y anunciaron que reportarán al Tribunal Electoral Departamental (TED) el suceso y coincidieron en que es un atentado a la democracia.

Andrea Barrientos, candidata a primera senadora de Cochabamba por CC, manifestó que dañaron la propaganda electoral de su partido en las zonas norte y sur de Cercado. También en Sacaba, Tiquipaya y Vinto. “Son actos vandálicos. Sabemos que hay gente que teme que nuestro candidato presidencial, Carlos Mesa, gane las elecciones. El MAS tiene miedo que entremos al poder”.

Mostró fotografías de los muros pintados con los colores de CC, pero encima aparecieron otros escritos. “Los propietarios de las viviendas nos ofrecieron sus muros para pintar, pero ahora algunas personas asumen acciones vandálicas y dañan la propiedad privada. Les pedimos disculpas y esto no es solo una afectación a la propaganda, sino es un quiebre a la democracia y no podemos permitirlo”. 

Añadió que también les retiran banderas y otros materiales que usan para dar a conocer sus propuestas con miras a las elecciones nacionales del 20 de octubre. 

 BOLIVIA DICE NO Walter Reynaldo Flores, candidato a diputado por la Circunscripción 22, de BDN, denunció que la casa de campaña ubicada en la avenida Víctor Ustariz, en el kilómetro 3.5, fue atacada, ayer por la madrugada, por un grupo de personas.

Según los vecinos, varios jóvenes cerca de las 04:30 de la madrugada descendieron de un motorizado blanco y pintaron, con aerosol de color negro, los muros de una casa que tenía los sellos y el color rojo, característico de ese partido político.

Dijo que pedirán las grabaciones de la cámara de seguridad de un vecino para identificar a los responsables. Acotó que los abogados presentarán una denuncia al TED, pero también a la justicia por lo ocasionado. 

Flores atribuyó el atentado a simpatizantes o militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), porque, en su criterio, temen ser vencidos en las elecciones nacionales. “Han rastreado que tengo apoyo y buscan amedrentarme, pero eso no sucederá. Al contrario, estamos más fortalecidos y trabajando en socializar las propuestas”. 

Dijo que en otras zonas también les quitaron unos  ocho banners.

En tanto, la concejala y candidata a primera senadora por el MAS, Rocío Molina, pidió a los partidos políticos denunciantes que presenten pruebas para identificar a los autores de esos hechos.

El 12 de septiembre, en Santa Cruz, destruyeron la sede de un candidato del MAS. Unos jóvenes causaron daños en la casa de campaña alquilada por ese partido. El dirigente de la Asociación de Voceadores de Santa Cruz, José Luis Calle, reportó que los daños ascendieron a más de 20 mil dólares y presentaron una denuncia a la Fiscalía por los hechos vandálicos.