Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

A causa de las inundaciones del Beni, indígenas sufrieron distintas enfermedades

Una imagen referencial de inundaciones en Beni. Archivo
Una imagen referencial de inundaciones en Beni. Archivo
A causa de las inundaciones del Beni, indígenas sufrieron distintas enfermedades

Además, que las inundaciones tengan consecuencias en los cultivos, la salud de los indígenas fue afectada en el Beni, quienes presentaban vómitos, diarrea y fiebre del dengue, según informaciones del subalcalde del distrito municipal del Territorio Indígena Multiétnico (TIM I), en San Ignacio de Moxos, en Beni, Bernardo Muiba.

El Subalcalde explicó al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (ODPIB), del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS), que la comisión encontró en las comunidades a personas con infecciones estomacales, debido a la contaminación de las fuentes de agua por las inundaciones; también registraron a personas con dengue, debido a los focos de infección que se ocasionaron por el estancamiento de las aguas.

Muiba junto a las y los dirigentes de la Subcentral del Territorio Multiétnico realizaron durante el fin de semana un recorrido por las comunidades del territorio, a fin de verificar los daños que dejaron las inundaciones. El recorrido de las dos comisiones comenzó el sábado y se tenía previsto retornar este martes. Muiba explicó que la comisión con él a la cabeza recién retornó este miércoles debido a las lluvias que se registran en el territorio.

Al momento, el equipo técnico se encuentra trabajando en la sistematización de los datos recogidos con lo cual buscarán canalizar la ayuda necesaria desde las instancias estatales de gobierno, así como de otras instituciones.

"Hay escasez de medicamentos en los centros de salud, no tenemos los primeros auxilios. Por eso es que estamos aplicando los medicamentos naturales del territorio. Las comunidades nos han solicitado medicamentos de primeros auxilios y ayuda con semillas, alimentación y herramientas de trabajo para que puedan reactivar nuevamente su agricultura que han perdido durante esta época", detalló Muiba.