Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 12:51

Del Castillo sigue 'bajo la mira' del MAS tras su interpelación

El senador Leonardo Loza dijo que el asunto "no está cerrado". El Jefe de Bancada del oficialismo anunció nuevas interpelaciones en junio y julio que incluyen a la autoridad.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el senador por el MAS, Leonardo Loza. ARCHIVO
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el senador por el MAS, Leonardo Loza. ARCHIVO
Del Castillo sigue 'bajo la mira' del MAS tras su interpelación

A pesar de haber pasado la interpelación sin ser censurado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, continúa bajo la mira de algunos "hombres fuertes" del Movimiento Al Socialismo (MAS) como el senador Leonardo Loza, quien este miércoles refirió que "el tema no está cerrado".

Loza manifestó que el respaldo que recibió Del Castillo, al no ser censurado el pasado martes durante su interpelación, es tan solo una "pequeña oportunidad" y que hay molestia con la autoridad, pero que el asunto no ha sido concluido.

“Desde las pasados meses existe una molestia generalizada por algunos ministros de nuestro Estado, incluido el Ministro de Gobierno. El día de ayer se le ha dado una pequeña oportunidad”, señaló el senador.

Explicó que también existen otros conflictos y observaciones por las cuales se podría interpelar al Ministro de Gobierno, entre ellas los audios que fueron difundidos por el expresidente Evo Morales en los que se denuncia una presunta protección policial al narcotráfico, temas de contrabando y efectivos involucrados en ilícitos (como la posesión de vehículos presuntamente ilegales).

“En este caso nuestro Ministro de Gobierno está envuelto en algunos problemas, por ejemplo, la denuncia que hizo nuestro hermano Evo Morales con relación a audios en el narcotráfico, el tema del contrabando. Son temas que todavía nosotros podemos interpelar, así que el tema no está cerrado”, indicó.

INTERPELACIÓN

Del Castillo fue interpelado en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por el tema de seguridad ciudadana en la ciudad de El Alto este martes, respondiendo 15 preguntas respecto al tema.

El MAS tiene 94 legisladores en la ALP, pero sólo 77 emitieron su voto con la mano levantada y de pie a favor de Castillo, mientras que el resto se quedó sentado manifestando su desacuerdo.

En la sesión instalada, participaron 145 de los 166 senadores y diputados de la Asamblea Legislativa, de las tres fuerzas políticas.

Al final de la misma jornada, el jefe de la cartera de Gobierno indicó que recibe "con humildad todas las observaciones realizadas por nuestros compañeros y compañeras y tengan por seguro que seguiremos combatiendo el crimen como lo venimos haciendo de manera conjunta, coordinada y constante”, a través de redes sociales.

Un día después de la interpelación, el líder del MAS, Evo Morales, tuiteó descartando que esta fuerza política esté atravesando un periodo de división.

El jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe, dijo que para junio y julio se tienen programadas nuevas interpelaciones en la ALP, incluyendo a Del Castillo, misma que "fue solicitada por la oposición y tiene que ver con el tema de los vehículos que ha traído en conflicto a esta cartera de Estado”.