Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 16:58

Del Castillo y Romero cruzan denuncias por calumnias y protección al narcotráfico

El exministro Carlos Romero denunció que el actual titular de Gobierno le inició un proceso penal por calumnias e injurias. En respuesta dijo que se ratifica su denuncia de que la autoridad protege al narcotráfico. 
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el extitular de la cartera, Carlos Romero. BJ
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el extitular de la cartera, Carlos Romero. BJ
Del Castillo y Romero cruzan denuncias por calumnias y protección al narcotráfico

El exministro Carlos Romero denunció que el actual titular de Gobierno, Eduardo del Castillo, le inició un proceso penal por calumnias e injurias. En respuesta dijo que se ratifica "una y mil veces" en su denuncia de que la autoridad protege al narcotráfico en Bolivia.

Romero fue notificado con la acción penal mediante un exhorto suplicatorio que habría sido pegado en la puerta de su casa.

"Hemos tomado esta denuncia de buen humor y la hemos visto como una buena oportunidad porque se queja el Ministro ante la justicia que está siendo dañado su honor, su gran nombre, su imagen por las denuncias que hemos venido haciendo sobre protección al narcotráfico", afirmó ayer.

"Quiero decirles, me ratifico una y mil veces en mis denuncias de protección al narcotráfico y quiero desafiar al Ministro, el enésimo proceso penal que me siguen por instrucción de Arce Catacora, que lo lleve adelante públicamente ante la prensa nacional e internacional, que este proceso penal que se ha instaurado en contra de mi persona sirva para aclarar si existe o no protección política, judicial y policial al narcotráfico en Bolivia", respaldó.

Romero denunció en varias ocasiones que Del Castillo estaría protegiendo al narcotráfico en el país, una de estas denuncias llegó a la Fiscalía.

El caso fue denominado "narcoaudios" y fue presentado inicialmente por el expresidente Evo Morales. En las grabaciones se escuchan instrucciones de supuestos altos mandos de la fuerza antidroga a efectivos que están en un operativo para que se retiren de un laboratorio de droga que habían descubierto en el sector de Valle Sacta.

La Fiscalía no halló mayores indicios, cerró el caso y liberó de culpa a los denunciados.

Romero fue ministro de Gobierno durante gran parte del gobierno de Evo Morales (2006-2019) y conoce de cerca la temática de la droga. Según dijo recientemente, recibe información de "fuentes policiales" y de "fuentes internacionales".

En relación al escándalo del "narcovuelo", el exministro Romero denunció que la fuerza antidroga de Bolivia conocía del envío de droga en el mes de febrero.

No obstante, la FELCN entregó dos versiones: primero dijo que se enteró del envío de droga desde Santa Cruz hasta España en marzo y después dijo que fue en mayo.