Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 17:55

Del Castillo y Lima, a Evo: "No gobernamos para un partido"; "el debate no es el objetivo"

Este miércoles, el expresidente acusó un supuesto "plan negro" en su contra. Además, levantó "sospechas" en contra del Ministro de Gobierno, a quien ve "defendido por la derecha".
Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno (i) y Evo Morales. OPINIÓN
Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno (i), y Evo Morales. OPINIÓN
Del Castillo y Lima, a Evo: "No gobernamos para un partido"; "el debate no es el objetivo"

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, negó hoy jueves que exista un “plan negro” en contra del líder masista, Evo Morales, y resaltó que la actual administración “no está gobernando apenas para un partido político”, y que tienen instrucciones directas del presidente del Estado, Luis Arce, y del vicepresidente David Choquehuanca de no “confrontar” ni “dividir” internamente al Gobierno.

“No vamos a contribuir a la confrontación y mucho menos a la división. Tenemos la instrucción de nuestro Presidente y Vicepresidente de mantener la unidad. Porque somos un Gobierno que no está gobernando para un partido”, dijo Del Castillo en una intervención con la prensa paceña.

Del Castillo resaltó el papel de la Policía y dijo que ahora los efectivos “sí están al lado de su pueblo”.

“Estamos demostrando que la Policía Boliviana está ahora al lado de su pueblo. En otra oportunidad, no podríamos decir que nos sentimos orgulloso de nuestra Policía”, afirmó.

Este miércoles, Evo Morales volvió a acusar a autoridades de Gobierno de su mismo partido. Esta vez lo hizo mostrando supuestos chats con Del Castillo, señalando que cree que es "sospechoso" que algunos ministros estén "defendidos" por -la que denominó- "la derecha".

Munido de papeles, exhibió presuntos mensajes enviados por el Ministro de Gobierno, mediante los que la autoridad del Ejecutivo habría pedido citarse con Morales.

Se vio preocupado porque, según su percepción, Del Castillo es respaldado por la oposición. "Lamento mucho que algunos de nuestros ministros estén defendidos por la derecha", señaló, a tiempo de leer titulares de medios de comunicación. "¡Cómo la derecha defiende al ministro Del Castillo!, exclamó. "Eso levanta muchas sospechas".

LIMA, EN LA MISMA DIRECCIÓN

Por su lado, el ministro de Justicia, Iván Lima, se refirió al supuesto "plan negro" que denunció este miércoles Morales y fue en la misma línea que Del Castillo: expresó que la intención del Gobierno no es entrar en confrontación con el exmandatario y dirigente cocalero.

“Entrar en un debate con el expresidente Evo Morales no es el objetivo ni del Ministro de Justicia ni del Gobierno del presidente Arce”, dijo Lima.

La polémica surgió después de que Lima observara que la declaración de Morales respecto al caso de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no era precisa en cuanto a tiempos. Evo reprochó al Ministro y denunció que se tergiversaron sus dichos.

Lima recalcó que ninguna de las denuncias del líder masista y del diputado Héctor Arce han quedado sin investigación.

Resaltó que en el caso de la ABC, el objetivo es encontrar la verdad histórica y que quienes han sido responsables de los hechos sean sancionados con sentencias.

En ese caso, el diputado Arce denunció una presunta “coima millonaria”, que habrían pactado la empresa china Harbour con funcionarios de la ABC, para direccionar la adjudicación del proyecto doble vía Sucre-Yamparáez.

Lima aseveró que esa obra es una de las estrellas para el “Bicentenario” y que la obligación del Gobierno es que continúe, mas no así debatir con exautoridades ni generar una situación de incertidumbre.

Recalcó que el objetivo es que la obra se concluya, pero que nadie quede en la impunidad.

En cuanto a la investigación, el Ministro dijo que el 13 de septiembre se levantará la reserva impuesta por la Fiscalía y que entonces se dará mayor información.