Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 05:31

Del Castillo dice que tiene actas de que policías no se oponen a Ley; excepto algún jubilado

Comunidad Ciudadana rechazó el proyecto, pues cree que el MAS incluyó un artículo que pone al Ministro como cabeza del Estado Mayor policial. La autoridad, por su parte, pidió que los opositores lean el artículo 33, que señala que el Comandante General de la Policía “ejerce funciones directivas y de mando”.
Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.
Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa.
Del Castillo dice que tiene actas de que policías no se oponen a Ley; excepto algún jubilado

En medio de la controversia surgida por el proyecto de Ley de Ascensos de la Policía, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que solo hay malestar de “algún que otro jubilado” de la institución.  

“No existe ningún malestar dentro de la Policía Boliviana, exceptuando algún que otro jubilado. Sin embargo, tenemos reuniones constantes con la Asociación de Jubilados y no han demostrado o no han manifestado ningún tipo de emergencia. Tenemos las actas correspondientes firmadas por coroneles, capitanes, mayores, tenientes y todos los suboficiales”, dijo Del Castillo.

La alianza Comunidad Ciudadana rechazó el proyecto de ley, bajo el argumento de que el Movimiento Al Socialismo (MAS), por “contrabando” incluyó un artículo que pone al Ministro de Gobierno como la cabeza del Estado Mayor policial. Según la alianza opositora, así el Gobierno busca “destruir” a la entidad verde olivo “desde adentro” y convertirla en una “comisaría” para la persecución política.

Del Castillo defendió el proyecto de ley y aseveró que fue realizado por los propios policías.

El Ministro argumentó que se debe leer el artículo 33 del proyecto. Dicho texto señala que el Comandante General de la Policía “ejerce funciones directivas y de mando”, pero también es la “máxima autoridad ejecutiva del sistema administrativo y financiero de la institución policial”.

Respecto al mando policial, dijo que básicamente se está cumpliendo el artículo 252 de la Constitución, el cual indica que “las fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la presidenta o del Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno”.