Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:08

Del Castillo le contesta a Boluarte, cree que denuncia contra Ponchos Rojos es "cortina de humo"

La máxima autoridad de Perú culpó al sector de Omasuyos de introducir balas dum-dum al territorio incaico. 
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Del otro lado, Dina Boluarte, presidenta peruana. COMPOSICIÓN OPINIÓN
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Del otro lado, Dina Boluarte, presidenta peruana. COMPOSICIÓN OPINIÓN
Del Castillo le contesta a Boluarte, cree que denuncia contra Ponchos Rojos es "cortina de humo"

Las duras acusaciones que lanzó la presidenta peruana, Dina Boluarte, respecto a la supuesta facilitación de balas dum-dum por parte de Ponchos Rojos a su país, generaron la reacción en la interna del gabinete de Luis Arce.

Fue el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien rechazó dichas aseveraciones. Entiende que la denuncia pública de Boluarte es falsa y que es una suerte de cortina de humo para "tapar" lo que ocurre en Perú, donde han muerto decenas de personas en la crisis.

“Lo que se está buscando en el Perú, lamentablemente, es generar una cortina de humo y no hablar de lo que realmente está sucediendo en ese país, que son más de 50 fallecidos”, sostuvo la mañana de este jueves.

En pasadas horas, Boluarte, pidió a la Fiscalía de su territorio investigar el traslado de armas de fuego y balas, desde Bolivia, a manos de los Ponchos Rojos.

“Es totalmente falso, no existe ningún desvío de armas desde Estado Plurinacional de Bolivia hacia la República del Perú. Esto falta totalmente a la verdad”, aseveró Del Castillo. 

En ese marco, la autoridad expuso que se cuenta con el talento humano dependiente de la Policía Boliviana a través de divisiones y unidades en la frontera con Perú para evitar que ingresen coca peruana u otros elementos prohibidos y dijo que lo que busca en el vecino país es una cortina de humo para "tapar" los hechos violentos. 

ERRADICACIÓN DE COCA

Las tareas de erradicación de coca excedentaria 2023 comenzaron este jueves en el país y el ministro Del Castillo fijó la meta de que se puedan superar las 10.000 hectáreas hasta fin de año.

En un acto realizado en localidad de Chimoré, la autoridad de Estado informó que el trabajo será en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía en consenso con las comunidades campesinas productoras de la hoja sagrada del Chapare, en Cochabamba, y Yungas, en La Paz.  

“Este año esperamos, de la misma manera, superar las 10.000 has como lo hicimos en gestiones pasadas. Esto demuestra una vez más que el camino nunca será la represión, la persecución, ni mucho menos la violencia para erradicar estos elementos”, expresó Del Castillo.  

Recordó que en la gestión 2021 se fijó la erradicación y racionalización de 9.000 hectáreas y se llegó a superar las 9.467, en tanto que en 2022 se proyectó llegar a las 10.000, pero se logró superar la meta con 10.260.

El presidente Luis Arce participó del acto en Chimoré y aseguró que Bolivia es un país comprometido contra el narcotráfico y la lucha contra ese ilícito a través de las tareas de erradicación de la coca excedentaria e interdicción al narcotráfico.