Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:49

Castigan a avasalladores en zona de explotación de oro del norte de La Paz

El grupo de presuntos avasalladores tras su detención. HUMBERTO PACOSILLO
El grupo de presuntos avasalladores tras su detención. HUMBERTO PACOSILLO
Castigan a avasalladores en zona de explotación de oro del norte de La Paz

Un nuevo enfrentamiento se registró en Mapiri, zona de explotación de oro en el norte de La Paz, donde un grupo de avasalladores fue castigado. Les amarraron las manos y los pies, golpearon con látigos, quitaron sus prendas de vestir y pusieron boca abajo en el piso después de obligarlos a caminar descalzos, según reportó Urgente.bo, con la versión de los familiares y algunas imágenes que circularon en las redes sociales.

Los hechos de violencia ocurrieron en la concesión de la cooperativa minera Chiripico y La Deseada por la disputa del área de trabajo local.

La Policía tuvo que intervenir en la zona y trasladarlos en una columna hasta la comunidad de Guanay para ser puestos a disposición del Ministerio Público.

Según los pobladores de Mapiri, en su mayoría serían personas de Caranavi contratadas para ocupar espacios.

El periodista Humberto Pacosillo explicó que los enfrentamientos se hicieron recurrentes debido a la falta de la presencia del Estado y porque las concesiones son entregadas desde el escritorio, sin trabajo de campo que permita establecer el potencial para la explotación de minerales o los peligros de superposición de concesiones.

En este lugar, además del conflicto por el mineral precioso, también está la falta de consolidación de los límites, éste último que ya dejó al menos un muerto y una decena de heridos, además de quema de viviendas.

El saqueo de la riqueza natural, según expertos, se ha extendido en los últimos años a diferentes regiones como Beni y Pando.