Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Casos suben a 1713; Gobierno y alcaldes fijan testeos masivos

El presidente Luis Arce y los alcaldes. ABI
El presidente Luis Arce y los alcaldes. ABI
Casos suben a 1713; Gobierno y alcaldes fijan testeos masivos

Los casos de coronavirus COVID-19 siguen en aumento en el país mientras el Gobierno fija acciones compartidas con los alcaldes del eje central. Acordaron los testeos masivos y un operativo de vacunación. En la oportunidad, también descartaron entrar en una cuarentena rígida.

El reporte de ayer da cuenta de 1.713 nuevos contagios, la segunda cifra más alta de los últimos meses, y 46 muertos.

"El Gobierno nacional pondrá las vacunas, va a también otorgar las pruebas diagnósticas y el gobierno municipal, con toda su organización, va a trabajar para llevar adelante el proceso de toma de muestras de diagnósticos y también apoyar el proceso de vacunación", informó el vocero presidencial Jorge Richter.

Los municipios de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, los más poblados del país, son los más afectados por el COVID-19 y esta jornada sus representantes expusieron al Jefe de Estado y a las autoridades del Ministerio de Salud, en la reunión, las preocupaciones y propuestas que tienen para enfrentar la segunda oleada de contagios.

"Se han encontrado puntos de coincidencias y hemos tomado la determinación de aunar esfuerzos, de trabajar complementariamente", resaltó en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de la alcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa.

La autoridad edil destacó, por su parte, el consenso de "trabajar entre todos" para frenar la propagación del virus con los test masivos para la detección, aislamiento y tratamiento, en etapas tempranas, de las personas con COVID-19.

Los gobiernos municipales concentrarán sus esfuerzos en la contención y prevención de los contagios, y en reforzar los centros de aislamiento, establecimientos sanitarios y al personal médico con el apoyo del Ministerio de Salud.

La mayor incidencia de casos se mantiene en el eje troncal. Santa Cruz tiene 689, La Paz 287 y Cochabamba 232. Le siguen Chuquisaca con 139, Beni 112, Oruro 77, Potosí 66, Tarija 62 y Pando 49.

Desde el inicio de la pandemia, en Bolivia se reportaron 166.981 casos positivos, de los cuales 22.508 están activos. Además, se descartaron 264.418 casos, se tienen 2.428 pacientes sospechosos, y la cifra de muertes a causa de ese virus asciende a 9.287.

En La Paz analizan la suspensión de Alasita y el Carnaval. Asimismo, decidieron encapsular la cárcel de máxima seguridad de San Pedro. La misma medida asumieron en Palmasola, de Santa Cruz.