Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Los casos activos de viruela símica en Bolivia suben a 62

Imagen referencial a la viruela del mono. ARCHIVO
Imagen referencial a la viruela del mono. ARCHIVO
Los casos activos de viruela símica en Bolivia suben a 62

Los contagios activos de viruela del mono en Bolivia ascendieron a 62, entre los que se cuenta el caso de una menor de 11 años, según el último reporte del Ministerio de Salud, además de un paciente que ya recibió el alta médica.

Las regiones del país que han reportado casos positivos son Santa Cruz (53), La Paz (4), Cochabamba (5) y Potosí (1), mientras que en los demás cinco departamentos no se tienen contagios.

El Gobierno boliviano declaró en mayo la alerta epidemiológica y presentó un protocolo que aplican los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en las nueve regiones del país ante cualquier caso sospechoso de esta enfermedad.

Las autoridades de sanidad han recomendado que se empleen las mismas medidas de bioseguridad que se aplican para la covid-19 como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos y la distancia física, para contener la transmisión de la enfermedad.

Los trabajos de contención y prevención están dirigidos a rastrear a las personas que tuvieron cercano con los pacientes positivos y hacer seguimiento de su evolución por si manifiestan algún síntoma tras el periodo de incubación.

La viruela del mono se manifiesta con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y la aparición de costras y ampollas que aparecen en la cara, las palmas de las manos o las plantas de los pies, entre otras zonas del cuerpo.

También se ha pedido que ante la aparición de cualquiera de esos signos se tomen previsiones como de un caso positivo, ya que la única forma de descartar la enfermedad es mediante un examen de laboratorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de viruela del mono bajaron la semana pasada a nivel mundial, a excepción de América, donde los contagios continúan en aumento.

El último reporte del organismo cuantifica en 41.664 los casos en 96 países y 12 fallecidos.

Estados Unidos es el país con el mayor número de casos, seguido de España, Brasil, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá, Países Bajos, Perú y Portugal.