Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 19:43

Caso Senkata: buscan a exjefe de las FFAA por faltar a declaración

El general Sergio Orellana excomandante en Jefe de la Fuerzas Armadas,el 27 de noviembre de 2019. Twitter del Ministerio de Defensa
El general Sergio Orellana excomandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, el 27 de noviembre de 2019. Twitter del Ministerio de Defensa
Caso Senkata: buscan a exjefe de las FFAA por faltar a declaración

El general Sergio Orellana, excomandante en Jefe de la Fuerzas Armadas, faltó ayer a su declaración informativa ante la Fiscalía, dentro del proceso abierto por las muertes en Senkata (El Alto), en 2019. Por ese motivo, la parte acusadora solicitará al Ministerio Público la aprehensión del exjefe militar.

Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty (MAS), informó a la red Unitel que su cliente, en calidad de acusadora en este proceso, presentará hoy ante la Fiscalía un memorial. Asimismo, explicó que se pedirá a la Dirección General de Migración (Digemig) que certifique si es que el exjefe militar salió del país y pedirá el allanamiento de su domicilio.

“El general Sergio Orellana ha sido citado por el fiscal asignado al caso para el día de hoy (por ayer), a las 10.00 de la mañana, pero el sindicado no ha presentado ningún justificativo legítimo para su inasistencia y no se ha presentado a declarar. En consecuencia, corresponde que el fiscal libre un mandamiento de aprehensión con la finalidad de que declare en el presente caso”, declaró.

El jurista explicó que el proceso iniciado en contra de Orellana se dio por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración tras 10 muertos en los conflictos postelectorales de 2019 tras la renuncia del expresidente Evo Morales, acusado de promover un fraude electoral.