Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:20

Secuestro de periodistas: Gobierno abre abanico y apunta a "empresarios que dieron órdenes"

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que también se investiga la “otra cara de la moneda”, es decir, a personas armadas que habrían sido enviadas por empresarios.
El conflicto, en la jornada de aprehensión de Ever S., uno de los presuntos involucrados en el caso de las Londras. Urgente.bo
El conflicto, en la jornada de aprehensión de Ever S., uno de los presuntos involucrados en el caso de las Londras. Urgente.bo
Secuestro de periodistas: Gobierno abre abanico y apunta a "empresarios que dieron órdenes"

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que en el caso Las Londras también se está investigando la “otra cara de la moneda”, es decir, a personas armadas que habrían sido enviadas por empresarios, en el marco del conflicto por tierras.

Afirmó que en este problema de tierras se portaban armas de ambos lados. “Estamos investigando el otro lado de la moneda. Han existido personas enviadas por un grupo minúsculo de empresarios. Han enviado personas con armas que también ya están siendo investigadas por la Justicia boliviana”, dijo Del Castillo. 

El comandante de la Policía, el general Jhonny Aguilera, afirmó que no solo campesinos, sino que empresarios  mandaron gente armada.

“No solamente se trata de ciudadanos, de campesinos, sino también de empresarios que han enviado a gente armada en días precedentes, por lo menos, siete de estas con armas largas e incluso una pistola calibre nueve milímetros”, dijo Aguilera.

El general afirmó que justicia por mano propia no es justicia, sino un delito y que cualquier conducta que vulnere la norma tiene que ser sujeta a investigación.

El caso se investiga luego de que el 28 de octubre un grupo de periodistas, policías y civiles fuera secuestrado por encapuchados armados, cuando verificaba denuncias de avasallamiento en Las Londras.

En días anteriores al secuestro, ya se había denunciado la irrupción de estas personas en el predio, que incluso habían tomado rehenes y dejado heridos.

El ministro Del Castillo dijo que no se puede hablar de la presencia de “grupos irregulares”, sino de personas de carácter individual que cometieron delitos.

En el marco de estas investigaciones, ya se aprehendió a una persona que era buscada por el secuestro. Un segundo sujeto identificado logró escapar.