Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 15:31

EL EMBAJADOR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA FUE CONVOCADO EN CALIDAD DE TESTIGO

Caso respiradores: Fiscalía vuelve a citar a Mostajo y debe volver al país de EEUU para este viernes

La defensa del diplomático señaló que analizan si su cliente se presenta o no a declarar ante el Ministerio Público, aunque aseguró que está dispuesto a colaborar con la investigación.
El embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo. ABI
El embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo. ABI
Caso respiradores: Fiscalía vuelve a citar a Mostajo y debe volver al país de EEUU para este viernes

El fiscal del caso respiradores Omar Mejillones informó, citado por ERBOL, que se convocó de nuevo al embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, para que preste declaración este viernes en calidad de testigo.

Anteriormente, antes de salir del país para retomar su función diplomática en EEUU, Mostajo ya había declarado en la Fiscalía y deslindó responsabilidades en el proceso de contratación.

Estuvo en Bolivia para apoyar la lucha contra el coronavirus COVID-19, pero viajó al país del norte a mediados de junio. Su salida estuvo marcada por la polémica, puesto que se hizo cuando se investiga el caso respiradores, en el cual fue denunciado.

El fiscal señaló que Mostajo debería presentarse este viernes en Bolivia para comparecer y que, de no hacerlo, entonces se analizará su situación.

Su abogado defensor, Horacio Toro, dijo a Red Uno que se considerará si se presenta a prestar su declaración ampliatoria.

“Lo que pasa es que conociendo que no tenía nada que ver con este asunto (caso respiradores), salió del país, pero, de todas formas, él está completamente dispuesto a colaborar con la investigación aunque no tiene un proceso penal abierto en su contra”, dijo.

Desde el Gobierno, el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, destacó, citado por ABI, la coordinación que se hace con el Ministerio Público para investigar y esclarecer el caso de la compra de respiradores, de procedencia española, con presunto sobreprecio. El martes, se decidió pedir la ampliación de la investigación en contra del expresidente Evo Morales, la exministra de Salud Gabriela Montaño (con quien Valenzuela trabajó durante varios años en el anterior Gobierno), entre otros políticos y dirigentes del MAS.