Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 15 de agosto de 2020
  • Actualizado 16:35

DEVOLVIÓ LA QUERELLA PARA SUBSANACIÓN AL VICEMINISTERIO DE TRANSPARENCIA

Caso respiradores: Fiscalía prevé volver a citar a Cruz por nexo con Humérez y observa denuncia contra Evo

El exministro de Salud fue señalado por el asesor jurídico de su ex cartera de Estado como el que le facilitó el teléfono del “testigo clave” y lo presentó como empresario. La notificación para el embajador de Ciencia y Tecnología fue entregada ayer en Santa Cruz y deberá presentarse hoy ante el Ministerio Público.
El exministro de Salud Aníbal Cruz. APG
El exministro de Salud Aníbal Cruz. APG
Caso respiradores: Fiscalía prevé volver a citar a Cruz por nexo con Humérez y observa denuncia contra Evo

La Fiscalía no descarta volver a citar al exministro de Salud Aníbal Cruz para que amplíe su declaración informativa toda vez que fue señalado por el exasesor jurídico de la cartera de Estado que presidía, Fernando Valenzuela, como la persona que le facilitó el número de teléfono de Fernando Humérez, de la empresa intermediaria, para la compra de 170 respiradores e iniciar el proceso de adquisición.

“Hemos recibido la información de que el exministro Cruz habría facilitado el número de teléfono del señor Fernando Humérez al exdirector jurídico del Ministerio de Salud y que estás personas ya se habrían contactado durante su gestión, de acuerdo a la declaración ampliatoria del señor Fernando Valenzuela realizada ayer (por el miércoles) en el penal de San Pedro”, informó el fiscal Rudy Terrazas.

Este aspecto será analizado por la Comisión de Fiscales que investiga el hecho y verá la pertinencia de su situación. Sin embargo, aclaró que aún no puede adelantar criterio respecto a este detalle de la investigación hasta tener el cotejo de las declaraciones de los involucrados.

Por otro lado, observó la ampliación de la denuncia que solicitó el Viceministerio de Transparencia contra el expresidente Evo Morales, miembros de la cúpula del Movimiento Al Socialismo (MAS), autoridades y dirigentes, entre otros, y devolvió el documento para su subsanación.

Mientras tanto, el proceso de investigación del caso respiradores por presunto sobreprecio y corrupción continúa con la citación para hoy al embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo. Ayer se entregó la notificación en su domicilio, en el departamento de Santa Cruz para que pueda presentarse y ampliar su declaración informativa como testigo. Su presencia está en duda toda vez que se encuentra en EEUU, sin embargo, su abogado aseguró que coadyuvará en todo lo que se requiera.

OBSERVACIONES Terrazas explicó que las observaciones a la denuncia del Viceministerio de Transparencia están referidas al modo, tiempo, lugar, individualización, o participación, según ERBOL. Aclaró que no se trata de un rechazo a la ampliación de la denuncia, sino que la parte acusadora podrá subsanar las observaciones para que la comisión de fiscales vuelva a analizar si la admitirá.

Anunció que las observaciones serán publicadas en el sistema virtual y que dependerá del querellante cuándo presenta la subsanación.

La ampliación de la denuncia apunta a Morales, la exministra de Salud Gabriela Montaño y su hermano, el dirigente del Trópico y candidato Andrónico Rodríguez y otros que habrían tenido contactos telefónicos con los implicados en el caso respiradores Fernando Valenzuela y Fernando Humérez.

EMBAJADOR Sobre la citación a Mostajo, indicó que se debe presentar como testigo y ampliar su declaración ya que sus respuestas fueron escuetas. Ayer se realizó la notificación formal en su domicilio real, en el departamento de Santa Cruz para que se presente hoy en La Paz.

"A través de cooperación con la Fiscalía de Santa Cruz se realizó la notificación formal en su domicilio real, en la ciudad cruceña, para que el señor Mostajo se presente a declarar el viernes 3 de julio en La Paz", apuntó, citado por ABI.

Dijo que es importante la presencia del diplomático para ampliar aspectos que todavía no fueron debidamente complementados en la declaración escrita que remitió al Ministerio Público.

El caso respiradores está referido a la supuesta compra con sobreprecio de 170 respiradores españoles por parte del Gobierno boliviano y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Y es que el precio unitario de los respiradores oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares en el mercado, pero el Ministerio de Salud pagó poco más de 27 mil por cada uno de ellos.

A eso se sumó el hecho de que una Importadora ofreció al Ministerio traer 175 de los mismos respiradores a un precio unitario de 12 mil dólares, pero la oferta fue descartada por esa Cartera de Estado, reportó Oxígeno.

Por este caso, ya fueron enviados a la cárcel, con detención preventiva, el exministro de Salud, Marcelo Navajas; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco; Valenzuela; y Humérez.