Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Exgobernador Canelas podría declarar por presunta entrega de vagoneta en caso Noemí

El conductor del vehículo, reportado como robado, era trabajador de la Gobernación de Cochabamba.
Exgobernador Canelas podría declarar por presunta entrega de vagoneta en caso Noemí

El viceministro de Régimen Interior Javier Issa informó este miércoles que el exgobernador de Cochabamba Iván Canelas podría ser incluido en las investigaciones del caso Noemí, respecto al vehículo oficial en posesión del cual se halló a la joven junto con su hermana y un chofer que era trabajador de la entidad.

"Existe una investigación por uso indebido de bienes del Estado en curso. Esto se debe a que la familia (...) estaba haciendo uso de una vagoneta propiedad de la Gobernación. No se tiene ninguna documentación respecto a la entrega (legal) de esta vagoneta la familia", señaló Issa, en una entrevista con Bolivia TV.

La autoridad manifestó que el Ministerio Público tiene la obligación de llamar a declarar aL exgobernador, toda vez que existen "declaraciones no formales de personal de la Gobernación de que habría sido orden de Canelas que se entregue esta vagoneta a esta familia".

Una de las personas halladas haciendo uso del vehículo, es Noemí, una joven de la que se presume tendría una relación sentimental con el expresidente Evo Morales. También existen investigaciones respecto a la fecha de inicio de dicho noviazgo, ya que en las últimas semanas surgieron indicios de que ella era menor de edad al inicio de la relación afectuosa.

"No se tienen aún las pruebas para determinar que era menor de edad cuando estuvo con el expresidente, pero hasta ahora se sabe que sí hubo una relación con esta familia", indicó Issa.

La vagoneta oficial de la Gobernación de Cochabamba fue reportada desde noviembre de 2019. La misma fue hallada cuando circulaba en la localidad de Arani, a mediados de julio de este año. En el interior se hallaban Noemí, su hermana Gladys y el conductor que también es hermano de ambas.

La Policía informó, en su momento, que las placas del vehículo fueron adulteradas y pintadas de color blanco. El teléfono móvil de Noemí fue revisado por los oficiales a raíz de dicha aprehensión.