Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:08

Caso Neurona: Piden a exministra López no "victimizarse" y rendir cuentas ante la justicia

"Lo mejor que puede hacer, en vez de pretender ser víctima, es presentarse voluntariamente ante la justicia", apuntó Santamaría.
 
Caso Neurona: Piden a exministra López no "victimizarse" y rendir cuentas ante la justicia
Autoridades del Gobierno de Jeanine Añez pidieron a la exministra de Comunicación, Gisela López, no victimizarse y rendir cuentas ante la justicia por los hechos de corrupción registrados en el caso Neurona.

Tras su aparición junto al expresidente Evo Morales en Argentina, la exministra López, a través de su cuenta de Twitter, dijo que le teme al actual Gobierno de Añez y denunció que la lincharon mediáticamente con el caso Neurona ya que a la fecha no recibió ningún requerimiento fiscal para declarar por este caso.

Ante esas aseveraciones, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría pidió a la exautoridad presentarse ante la justicia y le recordó que el caso se denunció en la gestión de Evo Morales, luego que la Contraloría General de Estado detectó irregularidades en el proceso de contratación de la empresa Neurona.

"Lo mejor que puede hacer, en vez de pretender ser víctima, es presentarse voluntariamente ante la justicia", apuntó Santamaría.

El caso Neurona radica en el Ministerio Público, instancia que investiga a López y a otras personas por presuntas irregularidades detectadas en el proceso de adjudicación de ocho contratos a la empresa mexicana Neurona Consulting por Bs 12,4 millones, entre 2017 y 2018. 

Santamaría mencionó que ese hecho afectó a la economía del Estado, por eso la exministra debe ser investigada por delitos de corrupción.

También el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez pidió a López y a otras exautoridades rendir cuentas ante la justicia por los delitos que cometieron durante el Gobierno de Morales y dejar de enfrentar a los bolivianos con discursos incendiarios. 

"Lo que tienen que hacer estas exautoridades es venir a rendir cuentas ante la justicia boliviana y dejar de hacer politiquería, dejar de seguir dividiendo y enfrentándonos a los bolivianos", manifestó.

Por su parte, la actual ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga apuntó a López como la ministra más corrupta del Gobierno de Morales, debido a que montó un "aparato mafioso" en el Ministerio de Comunicación para incurrir en una serie de irregularidades que van desde desvió de fondos públicos hasta la mal utilización de equipos del canal estatal Bolivia TV.

"(La exministra López) era muy temida en el Gobierno de Evo Morales, en el sentido que ella realizaba grabaciones, hackeo de computadoras en el Ministerio de Comunicación", informó Lizárraga en una entrevista con Bolivia TV.