Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:35

Caso Nallar: Gobierno no ve vínculos con el narco y cambia a todo el personal de FELCN

El principal acusado por la ejecución de dos policías y un voluntario de Gacip fue enviado a Chonchocoro, pocos días antes de que emprenda un viaje a Disney. Ganó una acción de libertad para frenar su traslado nuevamente a Santa Cruz, sin embargo, aún no es oficial y en Palmasola no lo quieren.  
Misael Nallar se encuentra en el área de aislamiento de Chonchocoro, en La Paz. APG
Misael Nallar se encuentra en el área de aislamiento de Chonchocoro, en La Paz. APG
Caso Nallar: Gobierno no ve vínculos con el narco y cambia a todo el personal de FELCN

El asesinato de los tres policías, uno de ellos voluntario de Gacip, en Santa Cruz, deja una remoción total del personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de esa región del país, aunque el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, asegura que se trata de un cambio rutinario a solo tres días del crimen.

La autoridad también explicó que no se hallaron vínculos del principal sospechoso Misael Nallar con el narcotráfico, sin embargo, las investigaciones continúan, en principio, por el delito de asesinato y se abre otra por legitimación de ganancias ilícitas ya que se encontraron bienes lujosos.

La ejecución de los uniformados fue el 21 de junio, a solo días en que Nallar emprenda un viaje a Disney con su esposa y sus tres hijos tras conseguir su visa.

“Hasta este momento, no hemos encontrado sustancias controladas o algún elemento de convicción suficiente para vincularlo al tema del narcotráfico. No obstante, las investigaciones continúan. Ésta es una investigación preliminar y si encontramos elementos que lo vinculen a esta persona, el Gobierno también se va a constituir en parte”, manifestó.

Aseguró también que se están realizando trabajos de micro aspirado no solo a los domicilios en tres departamentos, sino también a las avionetas que serían de propiedad de Nallar.

Consultado si el hecho de haber sido yerno de Einar Lima Lobo, quien fue extraditado a Brasil en mayo de 2021 no es indicio para investigarlo, la autoridad hizo referencia a sus nexos familiares.

“No solamente es yerno de Lima Lobo, también un sobrino cayó con el sobrino de Jeanine Áñez con más de 400 kilos de droga en Brasil. También es sobrino del señor Carlos Valverde, pero no eso no significa que estén implicados en la comisión de algún delito”, acotó.

Del Castillo indicó que el gobierno sabe quiénes son este grupo de personas y lo que está buscando son los suficientes elementos para iniciar la investigación por delito de narcotráfico, sin embargo, por ahora, avanza el tema de asesinato y legitimación de ganancias ilícitas.

REPLIEGUE

Son 17 policías que fueron replegados de sus cargos, entre ellos, el capitán Rubén A., supuesto gestor de la entrega del yerno del capo narco Einar Lima Lobo, extraditado a Brasil. El memorándum de cambio es del 24 de junio y también alcanza al ahora exdirector de la FELCN, Herland Portanda, y en su reemplazo está Miguel Ángel Burgoa.

De acuerdo con datos extraoficiales que dio a conocer ERBOL, este personal no pasó el examen de polígrafo (detector de vitaminas).

En un segundo memorándum, informan de que 10 policías fueron destinados a esta unidad.

“Moros y cristianos fueron replegados de la FELCN de Santa Cruz. Hemos replegado al 100% del talento humano y esto lo hacemos constantemente para evitar que existan personas que llevan demasiados meses o incluso años al interior de la FELCN. Necesitamos nuevo talento humano que siga investigando, por tanto, las rotaciones van a ser permanentes a nivel nacional””, sentenció Del Castillo.

TRASLADO

Por otro lado, a solo horas del traslado de Nallar al penal de Chonchocoro, en La Paz, se conoció de una acción de amparo de libertad para su detención preventiva y la instructiva para que sea trasladado a nuevamente a Santa Cruz, aunque no se precisa a qué penal. Se deja esa decisión a la autoridad judicial, en una nueva resolución.

Los abogados estiman que la decisión se cumpla hasta el miércoles tras la notificación ya que existe un plazo de 24 horas. Carlos Antelo dijo que si los presos no lo quieren en Palmasola, existen otros penales con las condiciones para su detención por los seis meses previstos mientras dure la investigación.

Sin embargo, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, explicó que se analiza una estrategia legal para dejar sin efecto esta medida. Dijo también que Régimen Penitenciario no fue notificado.

A su vez, aclaró que existe un voto resolutivo de los presos de Palmasola que rechazan su presencia por el grado de peligrosidad que representaría.