Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 23:57

Caso libreta de Evo: Suman tres órdenes de aprehensión y acusan por robo a Murillo, Issa y Rojas

Mientras se desconoce el paradero del exdirector de la FELCC, se confirmó la salida del país de las dos exautoridades de Gobierno.

Imagen referencial de una libreta de servicio militar.
Imagen referencial de una libreta de servicio militar.
Caso libreta de Evo: Suman tres órdenes de aprehensión y acusan por robo a Murillo, Issa y Rojas

Son tres órdenes de aprehensión las que suman dentro del caso del extravío (o destrucción) de la libreta militar del expresidente Evo Morales.

Este viernes el Ministerio Público emitió dos órdenes de aprehensión en contra del exministro de Gobierno Arturo Murillo y del exviceministro de Régimen Interior y Policía Javier Issa. El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Iván Rojas ya contaba con la orden con anterioridad. Las exautoridades mencionadas son acusadas por el robo del documento, según informó la ABI.

"En la desaparición o robo de la librera militar, la Fiscalía amplió la investigación contra estas tres exautoridades, sobre quienes ahora hay una orden de aprehensión", informó el jefe de la División Corrupción Pública de la FELCC, Luis Fernando Guarachi.

Asimismo, anunció que el Ministerio Público y la FELCC coordinarán acciones conjuntas y todos los actos procesales para esclarecer este caso.

Entre el 12 y 13 de noviembre, las viviendas de las tres exautoridades fueron allanadas, en Cochabamba y La Paz, en el marco de estas investigaciones.

“No hemos encontrado al exviceministro (de Régimen Interior, Javier Issa) y tampoco al exdirector de la FELCC (coronel, Iván Rojas), él no estaba en su domicilio cuando fue allanado, por ese motivo se ha solicitado el allanamiento de otros domicilios, de los cuales tenemos que tener resultados y, en mérito a que desconocemos el paradero del director de la FELCC, se ha expedido el correspondiente mandamiento de aprehensión”, declaró entonces el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, previo a la confirmación de la salida del país de Murillo e Issa.

La libreta militar de Morales fue sustraída por uniformados de manos de su entonces representante legal, hoy directora nacional del SEGIP, Patricia Hermosa, a inicios de este año, cuando procedieron a detenerla por presunta complicidad bajo el caso terrorismo y sedición.

Hermosa debía presentar la documentación del exmandatario al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que su participación en las elecciones generales en esta gestión, el 31 de enero.

Se conoció sobre la presunta destrucción del documento mediante un video vitalizado en redes sociales, en el que se observa a Rojas sosteniendo una llamada con Issa, en la que el segundo le confirma la quema de la libreta bajo órdenes de Murillo.

El pasado jueves se dio a conocer que los uniformados que detuvieron a la jurista y sustrajeron el documento de sus manos rompieron la cadena de custodiadel mismo, por lo que serán procesados.

A principios de esta gestión, Evo Morales denunció la sustracción de su documentación. Tras lo cual Murillo negó la acusación e incluso tildó de mentiroso al exmandatario.

El exjefe de la cartera de Gobierno de Jeanine Áñez también cuenta con una orden de aprehensión por el caso de presuntas irregularidades para la adquisición de gases lacrimógenos para los uniformados al inicio de su gestión, a finales de 2019, así como el exministro de Defensa Luis Fernando López, hoy también fuera del país.

Al respecto, el senador Leonardo Loza indicó que la salida del país de las exautoridades solopuede segnificar que los mismos admiten su culpa por los hechos ocurridos durante la gestión transitoria.