Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:51

Caso LaMia: liberan en Brasil a la exfuncionaria de Aasana

Celia Castedo. TV Morena-Globo
Celia Castedo. TV Morena-Globo
Caso LaMia: liberan en Brasil a la exfuncionaria de Aasana

La exfuncionaria de Aasana Celia Castedo Monasterio,investigada por supuestamente haber aprobado el plan de vuelo del Chapecoense sin los requisitos mínimos de seguridad, un cargo que ella niega, fue liberada ayer en Brasil.

Estuvo detenida desde el 24 de septiembre de 2021 después de que se verificara de que Bolivia no reclamó su extradición, informaron agencias internacionales.  

"Bolivia nunca pidió mi extradición, no respondió a Brasil. Soy libre en Bolivia, para donde regreso. Fueron seis meses esperando a que todo se solucionara", afirmó.

Castedo, que se encontraba prófuga en Corumbá, ciudad fronteriza con Bolivia, fue identificada como la responsable de aprobar el vuelo del LaMia 2933, en el que iba el plantel de fútbol brasileño Chapecoense, pese a que faltaba combustible y siguió el proceso. 

Estaba buscada por la justicia del país. En febrero de 2017 fue declarada en rebeldía por la justicia.

El siniestro del avión que salió de Santa Cruz y llegó a  Colombia fue el 28 de noviembre de 2016, donde murieron 71 personas, entre ellos 19 jugadores y 14 de la comisión técnica que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana ante el local Atlético Nacional. 

El fiscal Juan Lanchipa admitió que no se pidió la extradición y aclaró que ni Brasil ni Colombia establecieron responsabilidades.