Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 01:16

"Ítems fantasmas": FELCC arresta a la hermana de Parada; creen que exfuncionario huyó

Se reportó que durante los allanamientos se logró secuestrar documentación relacionada con transferencias de dos inmuebles que han sido “realizadas el mismo día”.
 
Momento de la aprehensión de la hermana de Antonio Parada. UNITEL
Momento de la aprehensión de la hermana de Antonio Parada. UNITEL
"Ítems fantasmas": FELCC arresta a la hermana de Parada; creen que exfuncionario huyó

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz arrestó a María Isabel, hermana de Antonio Parada Vaca, principal implicado en el caso de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña.

Según un reporte de la Red Uno, tras los operativos realizados por los efectivos policiales, en coordinación con los fiscales asignados al caso, lograron dar con el paradero de la hermana y la trasladaron hasta dependencias policiales para que rinda una declaración informativa sobre el caso de presunta corrupción.

Este presunto hecho de corrupción fue denunciado el 30 de noviembre por la ejecutiva de la Gobernación de Santa Cruz, Valeria Rodríguez, quien acusó a su exesposo Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, por el cobro de 800 ítems fantasmas durante varios años.

La Fiscalía General del Estado conformó el 3 de diciembre una comisión especial para supervisar y realizar un relevamiento de la información correspondiente al caso de los presuntos ítems fantasmas en la entidad cruceña.

El lunes 6 de diciembre, se emitió dos órdenes de aprehensión en contra de los hermanos Parada Vaca, el principal implicado se declaró en clandestinidad.

CREEN QUE ESCAPÓ

El comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, apuntó que todo indica que Parada no se encuentra dentro del país. Si bien el general indicó que la posibilidad es muy fuerte, aclaró que aquello no es un hecho. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue en la misma dirección.

"Se conoce de forma extraoficial que esta persona ya estaría fuera del país, por lo que se realizan las indagaciones correspondientes para dar con su paradero”, señaló la autoridad.

ALLANAMIENTOS

Se reportó que durante los allanamientos de la mañana del martes se logró secuestrar documentación relacionada a transferencias de dos inmuebles que han sido “realizadas el mismo día”.

Entretanto, en las últimas horas, Antonio Parada Vaca, principal acusado en el caso, negó los hechos de corrupción en entrevista con Gigavisión. Indicó que era extorsionado por su expareja, quien lo denunció.

La fiscal de Materia, Marcela Terceros, pidió el lunes que Parada se someta a la acción de la Justicia y garantizó que el Ministerio Público respetará todos sus derechos.

Detalló que se emitió las órdenes de aprehensión contra Antonio Parada y su hermano Guillermo Parada, porque se recabó elementos de convicción que determinan que ambos adecuaron su conducta al tipo penal de legitimación de ganancias ilícitas.