Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Caso ítems fantasma salpica al MAS y la oposición; ven 6 involucrados

Relacionan al expresidente Evo Morales, dos exministros, el gobernador cruceño, el presidente del Comité Pro Santa Cruz y la exalcaldesa. La Fiscalía cita a 42 exfuncionarios.

Los documentos hallados durante los allanamientos del martes en diferentes inmuebles. APG
Los documentos hallados durante los allanamientos del martes en diferentes inmuebles. APG
Caso ítems fantasma salpica al MAS y la oposición; ven 6 involucrados

El caso ítems fantasma cobra protagonismo en lo político tras develarse una posible relación con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la oposición de 6 exautoridades y actuales funcionarios, además de un líder cívico. 

Involucran al expresidente Evo Morales y su exministro de Gobierno Jorge Pérez, además del exministro de la Presidencia en la gestión de Jeanine Áñez, Jerjes Justiniano. Del otro lado están el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y la exalcaldesa Angélica Sosa. 

La denuncia por violencia doméstica y patrimonial de la exesposa del exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, Antonio Parada, en la gestión 2017 con el exalcalde Percy Fernández, develó el cobro de 800 ítems fantasma y un daño económico de más de 200 millones de bolivianos.

Desde el MAS cuestionan el uso de los recursos para financiar las movilizaciones en 2019 y a “logias cruceñas”, como parte de su denuncia de “golpe de Estado”, mientras que la oposición ve la presencia de exautoridades del oficialismo como una señal de intromisión y presión a la Justicia.

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, se constituyó en parte querellante y en la Asamblea tienen previsto la conformación de una comisión. El Ministerio Público articuló una comisión de fiscales para la investigación. 

LOS INVOLUCRADOS

Una de las primeras observaciones surgió contra el exministro Pérez quien funge como abogado de la ejecutiva de la Gobernación de Santa Cruz y esposa de Parada, Valeria Rodríguez en el lío familiar.

Por otro lado, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó que este hecho ocurrió cuando el MAS era “aliado” de Fernández.

“El colmo del cinismo. El escándalo de los 800 ítems ocurrió cuando el MAS era aliado de esa gestión. Evo Morales inauguraba obras con las autoridades hoy cuestionadas, se festejaban sus chistes, se aplaudían, y hasta hicieron juntos campaña por el Sí en el 21F. (sic)”, escribió a través de su cuenta en Twitter.

Advirtió que el “masismo pretender usar esa investigación para ensuciar a todas las instituciones cruceñas”.

La tercera observación es contra el exministro Justiniano, quien se desempeña como abogado de la exalcaldesa cruceña, de quien defiende su inocencia en este caso y recuerda que las irregularidades se dieron en 2018, cuando su cliente fungía como concejala y aún no ejerció el cargo como autoridad edil interina. 

Desde el MAS cuestionan la participación de Sosa en este caso y advierten que con esos recursos financió las movilizaciones y “ollas comunes”, durante los conflictos de 2019.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, sostuvo que los ítems continuaron en la gestión de su antecesora. Dijo que entregó a la comisión de fiscales un listado con irregularidades identificadas y que superan las 1.200 personas con observaciones.

La exalcaldesa fue citada hoy a prestar su declaración informativa ante la Fiscalía como testigo.

El diputado cruceño del oficialismo Jerjes Mercado advirtió que Camacho es socio de Sosa y junto a políticos de la oposición mantienen un silencio “cómplice” y echó a una persona que denunció los actos de corrupción.

El exconcejal del MAS Jhonny Zevallos cuestionó que exfuncionarios involucrados en este caso ahora trabajen en la Gobernación y en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz. 

También hizo referencia a que Parada fue contratado en la gestión como alcalde interino del líder cívico Rómulo Calvo, quien admitió esto y recordó que la solicitud la hizo la concejala cruceña y exsuegra de esta persona, Romy Paz.

Calvo ve con preocupación el interés del MAS y calificó como una “intromisión con perspectiva” por la presión de dirigentes y autoridades del Ejecutivo, a la vez que comparó esta investigación con el caso terrorismo de 2009, de acuerdo con la información de Brújula Digital.

Con citaciones y hallazgos

Un total de 42 exsecretarios municipales de las gestiones de los alcaldes cruceños Angélica Sosa y Percy Fernández serán convocados como testigos en los próximos días para que brinden información sobre la investigación.

Las citaciones corresponden a la lista de exfuncionarios municipales que fue entregada a la Fiscalía por el director de Asuntos Jurídicos del municipio cruceño, Ever Mérida, para solicitar la alerta migratoria.

El exsecretario municipal José Negrete se presentó ayer a declarar en calidad de testigo y negó cualquier tipo de vinculación con esta presunta “red de corrupción” al interior de la alcaldía. Aseguró que su relación con el principal involucrado en este caso, Antonio Parada Vaca, fue solo laboral. También declaró como testigo la exsecretaria de Administración y Finanzas Sandra Velarde.

Entre tanto, el director departamental de Migración, Jorge Daga, confirmó la emisión de cinco alertas migratorias para los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca y Julio César H., Javier C. y Javier C.

Por otro lado, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Edson Claure, confirmó que durante los allanamientos realizados en seis inmuebles en la ciudad de Santa Cruz se logró secuestrar documentación, entre planillas personales, planillas de contratación y memorándums, además de giros de banco y cajas de ahorro. También hubo papeles referidos a la compra y venta de inmuebles.

El fiscal departamental, Roger Mariaca, citado por Urgente.bo, informó que a la fecha no recibió los documentos que, según denunció la expareja de Parada, encontró en el techo de un domicilio, además de sellos.