Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Caso Huayllani: FFAA se defiende y espera imparcialidad en la CIDH

El Alto Mando fija su posición respecto al proceso penal en contra del general Alfredo Cuellar en Cochabamba, a un año de los conflictos postelectorales.
Caso Huayllani: FFAA se defiende y espera imparcialidad en la CIDH

Las Fuerzas Armadas (FFAA) hicieron conocer su desconcierto por la aprehensión del jefe militar de Cochabamba, Alfredo Cuellar, acusado de asesinato, por los hechos de violencia que se suscitaron en Huayllani (Sacaba) en 2019 y provocaron la muerte de al menos 10 personas y casi un centenar de heridos.

A su vez, durante la lectura de un comunicado, defendieron su accionar en noviembre del año pasado y pidieron que la investigación que llevan adelante los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sea “profunda e imparcial”.

Entre tanto, desde la Fiscalía anunciaron que también son parte del proceso los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, además de dos jefes policiales de entonces.

El comandante en Jefe de las FFAA, general Alberto Zabala, dijo que la actuación de la guarnición militar se dio en base a órdenes del capitán general (Presidente/a) y apegado a las leyes y la Constitución Política del Estado. 

“La institución militar ejecutó operaciones de apoyo a las fuerzas policiales que fueron rebasadas evitando así la confrontación y el derramamiento de sangre entre hermanos bolivianos con ideologías divergentes", dijo.

En su pronunciamiento, recordaron que por Constitución, las FFAA son apolíticas y que no actúan de forma arbitraria.

Por último, a nombre de los militares dijeron a los bolivianos que ya es tiempo de dar oportunidad a la unidad nacional, la estabilidad, el interés colectivo y la integración, dejando de lado el odio y la intolerancia.

Por su parte, el fiscal departamental de Cochabamba, Eduardo Terrazas, informó que se inició la fase preparatoria y no se descarta que se convoque a más testigos u otras personas “relacionadas con la comisión del hecho".

A su vez, Zabala explicó que se pospuso, sin fecha, la declaración del excomandante departamental de Policía de Cochabamba, Jaime Zurita por “temas de salud”.