Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:03

Caso golpe: piden a Parlasur crear comisión de investigación

El representante supranacional electo por Cochabamba, Adolfo Mendoza. ARCHIVO
Adolfo Mendoza, presidente del Parlamento Andino. ARCHIVO
Caso golpe: piden a Parlasur crear comisión de investigación

Adolfo Mendoza, presidente del Parlamento Andino, informó ayer, según ABI, que, por mayoría, la representación supraestatal boliviana determinó solicitar al Parlamento del Mercosur (Parlasur) la conformación de una comisión de investigación sobre lo que consideran un golpe de Estado, en noviembre de 2019 en Bolivia.

“Pedimos una investigación, sobre todo de manera específica, a partir de los hallazgos en torno al material de represión otorgado por algunos gobiernos del pasado, como el caso del gobierno de (Mauricio) Macri y como el caso de Lenín Moreno”, especificó.

El objetivo central de esa solicitud, según Mendoza, es que se aclaren los sucesos de noviembre.

“Independientemente de la valoración inicial, de la documentación ya existente, es necesario que el país y América Latina tenga la certeza de qué es lo que ocurrió en noviembre de 2019, la intención es que esto no quede en la incertidumbre, la intención es que todo esto signifique el fortalecimiento de la democracia en nuestro país”, subrayó.

Agregó que la comisión, de ser conformada, estaría integrada por legisladores de Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Bolivia, países que conforman el Parlasur. La solicitud sería puesta a consideración en la próxima sesión plenaria de esa instancia legislativa de integración.