Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Caso golpe: piden otros 6 meses de cárcel para Áñez y van tras 11

La Fiscalía también formuló la solicitud de ampliar la detención para otras 4 exautoridades y exjefes militares de 2019. A su vez, prevé nuevas citaciones.
La expresidenta Jeanine Áñez, los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra y los exjefes militares Flavio Arce y Pastor Mendieta. ARCHIVO
La expresidenta Jeanine Áñez, los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra y los exjefes militares Flavio Arce y Pastor Mendieta. ARCHIVO
Caso golpe: piden otros 6 meses de cárcel para Áñez y van tras 11

Las medidas contra la expresidenta Jeanine Áñez se endurecen con una sanción por no presentarse a una de sus audiencias virtuales y debe pasar tres días sin visitas. Por otro lado, enfrenta una posible ampliación de su encarcelamiento por otros seis meses, luego de que la Fiscalía solicitó la ampliación de esta medida de detención preventiva contra ella y otros cuatro presuntos implicados en el caso denominado golpe de Estado.

La defensa de Áñez impugnó la decisión de impedirle tener visitas y desde la oposición cuestionó a la Justicia.

En una solicitud de los fiscales Omar Mejillones y Lupe Zabala, con fecha 10 de septiembre de 2021, dirigida al Juez 10° de Instrucción en lo Penal de La Paz, se argumenta que la investigación es compleja y falta realizar diligencias como la toma de declaraciones a por lo menos 11 personas.

La medida es para la exmandataria, los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, el exjefe de Estado Mayor, almirante Flavio Arce San Martín y el excomandante del Ejército Pastor Mendieta.

En todos los casos, está a punto de cumplirse su detención de seis meses por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, entre otros.

En el documento de solicitud señala que aún está pendiente tomar declaraciones a Arturo Murillo, Yerko Núñez, Luis Fernando López, Luis Fernando Camacho y José Luis Camacho, a quienes los fiscales califican como “entorno de confianza de Áñez”, así como al excomandante de las FFAA, Williams Kaliman, excomandantes de fuerzas, y el excomandante policial, Yuri Calderón, reportó ERBOL.

Los fiscales señalaron que también falta realizar pericias, búsqueda de notas e información en redes sociales, inspecciones técnicas oculares, triangulación de llamadas e identificación de testigos.

Agregaron que, asimismo, deben declarar Jorge Quiroga Ramírez, Samuel Doria Medina, Waldo Albarracín y Ricardo Paz, entre otros que participaron en las reuniones de la Universidad Católica en noviembre de 2019.    

REACCIONES

El abogado de Arce, Roger Valverde, indicó que la solicitud de ampliación de la detención preventiva está publicada por la Fiscalía en el sistema informático, sin embargo, no se le notificó, como debería ser por lo que solicitará la cesación ya que cumplió los seis meses dispuestos.

El defensor de Áñez, Luis Guillén, corroboró que la solicitud de la Fiscalía no fue notificada y considera que para realizar diligencias pendientes no es necesario que los acusados sigan encarcelados.

Respecto a la decisión de Régimen Penitenciario de dejarla sin visitas, la exmandataria, a través de su cuenta de Facebook, explicó que impugnó “el abuso cometido por carceleros”.

“La obligan a audiencia virtual bajando y subiendo gradas cuando apenas se sostiene en pie con ayuda. La ex Presidenta es castigada dentro del Penal, sin que valga su vida ni su inocencia”, escribieron. 

La sanción se basó en la Ley 2298, donde se tipifica como falta muy grave el “negarse a asistir a actuaciones judiciales, de forma injustificada”. Antes de ejecutarse, el castigo debe ser homologado por un juez.

Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui (MAS), Áñez pretende dilatar el proceso investigativo, tras no asistir a una audiencia convocada por el juez que lleva adelante la causa.

Denunció que no es la primera vez que junto a su defensa entorpecen las investigaciones, ya que el 26 de agosto sus médicos particulares no asistieron a la junta médica para evaluar su situación psicológica.

Camacho y Rivas en la mira

Los procesos que se siguen contra Áñez podrían salpicar al excívico y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el exdirector de Migración Marcel Rivas. 

Sobre el primero pesan presiones para que se presente a declarar ante el Ministerio Público. 

La exdiputada del MAS Lidia Patty, quien es la denunciante en el caso golpe, cuestionó a los fiscales por no citar a Camacho pese a que existen cuatro solicitudes para que comparezca ante la Justicia, pero ninguna fue ejecutada a la fecha. No descarta iniciarles un proceso por incumplimiento de deberes porque “se aplazaron”.

Camacho aseguró que si lo citan no huirá ni se esconderá de nadie.

“Creemos que el pueblo boliviano merece que quienes estuvimos en la lucha más grande de la historia de nuestro país podamos ir a sentar en un expediente de lo que vivimos los cruceños y los bolivianos”, señaló, reportó Página Siete.

También se pronunció respecto a la sanción contra Áñez.

“La justicia está sometida al poder político. A pesar de su estado de salud (de Áñez) y que no existen pruebas, la mantienen en la cárcel”, escribió.

Entre tanto, la defensa de Rivas espera que la exautoridad pueda defenderse en libertad y asegura que no hay indicios de la denuncia de haber facilitado la salida de los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes y tampoco por alertas migratorias contra 445 personas de la gestión de Evo Morales.