Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:14

Caso golpe: Ortiz niega acuerdo para sucesión de Áñez en 2019

La Fiscalía alista cronograma para la toma de declaraciones como ‘testigos’ a Samuel Doria Medina y Jerjes Justiniano, entre otros que fueron citados en informe de la Iglesia.
El exministro y exsenador Óscar Ortiz tras declarar en la Fiscalía. APG
El exministro y exsenador Óscar Ortiz tras declarar en la Fiscalía. APG
Caso golpe: Ortiz niega acuerdo para sucesión de Áñez en 2019

El exministro de Economía y exsenador Óscar Ortiz se presentó ayer ante la Fiscalía para prestar su declaración informativa, en calidad de testigo, por el caso denominado golpe. 

Respondió a 50 preguntas desde una Cámara Gesell y reconoció su participación en la reunión convocada por la Conferencia Episcopal en la Universidad Católica Boliviana (UCB), en noviembre de 2019, a solicitud de las representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), Susana Rivero y Adriana Salvatierra, en busca de pacificar el país tras la renuncia de Evo Morales, reportó ABI. 

Negó que se haya llegado a una decisión sobre quién asumiría la presidencia del Estado por sucesión y aseguró solo se habló de la recomposición de las directivas de las cámaras, además de la situación política y social del país, en medio de la convulsión. 

“No se llegó a ninguna decisión, primero porque yo también manifesté que no tenía condiciones, siendo una sola persona, de asumir una representación de un conjunto de parlamentarios, que obviamente piensan distinto. Y ellas (Salvatierra y Rivero) también manifestaron que irían a discutir e informar a su bancada”, relató, según ERBOL.

Sin embargo, el informe de la Iglesia católica señala que también se habló de las posibilidades de sucesión constitucional en una reunión privada con las representantes del MAS y el monseñor Eugenio Scarpellini, ahora fallecido, y que después de la misma se aseguró la participación de las bancadas en la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la cual reconocerían a Jeanine Áñez.

CRONOGRAMA

La comisión de fiscales citó a declarar, esta semana, a los asesores políticos Roberto Moscoso, Ricardo Paz y Carlos Alarcón. El primero afirmó que los integrantes del MAS lo convocaron a él y Doria Medina a la reunión.

En el caso de Paz, exasesor del expresidente Carlos Mesa, dio a conocer que no acudirá porque se encuentra en Francia por un problema familiar.

El fiscal de materia, Omar Mejillones, informó de la elaboración de una lista (cronograma) de las personas que serán convocadas, la próxima semana, para prestar su declaración, entre los cuales se mencionó a Samuel Doria Medina y Jerjes Justiniano, que fueron citados en el informe de la Conferencia Episcopal.

De acuerdo con el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, con estas declaraciones se pretende contribuir al esclarecimiento del hecho investigado a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty.