Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 11:48

Caso ‘golpe’: malestar en víctimas de Senkata por juicios contra Áñez

La Fiscalía admitió la cuarta proposición acusatoria por la ampliación de la concesión a Fundempresa del registro de comercio. Los casos deben pasar a la Asamblea.

Los destrozos en la planta de Senkata, durante los conflictos. ARCHIVO
Los destrozos en la planta de Senkata, durante los conflictos. ARCHIVO
Caso ‘golpe’: malestar en víctimas de Senkata por juicios contra Áñez

El caso denominado “golpe de Estado” por el que se encuentran encarcelados la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros genera malestar entre las víctimas de Senkata que consideran las medidas asumidas como parte de un tema político en el que “hay cuatro víctimas”.

Desde la Fiscalía informaron ayer de la admisión de la cuarta proposición acusatoria para la exmandataria por la ampliación de la concesión a Fundempresa del registro de comercio. El caso es por resoluciones contrarias a la ley y, además de Áñez involucran a los exministros José Abel Martínez y Adhemar Guzmán.

El lunes se activaron otros tres juicios de responsabilidades por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), decretos emitidos durante la pandemia y que fueron observados por afectar la libertad de expresión; y por impedir el ingreso de ciudadanos bolivianos desde Chile. 

Los casos fueron remitidos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que tiene hasta el miércoles para informar a la Sala Plena sobre los casos y la Fiscalía tiene 30 días hábiles para formular el requerimiento acusatorio o, en su caso, el rechazo, reportó ERBOL. 

De continuar, el caso debe pasar a la Asamblea Legislativa que requiere dos tercios para autorizar la prosecución del juicio de responsabilidades.

LENTO AVANCE

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, David Inca, dijo que la denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty solo busca justicia para el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera, la exsenadora Adriana Salvatierra y el exdiputado Víctor Borda, y no así para las víctimas de Senkata.

“En el tema político hay avance, pero en el tema de justicia para los alteños hay discriminación”, cuestionó.

Explicó que desde diciembre de 2019 hasta la fecha, solo se tiene dos imputados: el general de división en retiro Luis Fernando Valverde Ferrufino y el general Franco Suárez.

Apuntes

Carta

La expresidenta Jeanine Áñez, desde la cárcel, emitió una carta pública en que denuncia abusos en su detención y contra su estado de salud, por lo cual pidió a la población que, si la matan, vele por la seguridad de sus hijos y de su familia. Reiteró que en el país hubo fraude y no golpe, y rechazó las acusaciones de terrorismo. A su vez, denunció torturas y desconfianza en los médicos del gobierno.

Citación

El alcalde electo Iván Arias se presentó por segunda vez en la Fiscalía y se acogió al derecho al silencio en el caso de nombramientos ilegales y otros cuando era ministro de Obras Públicas.