Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 04:54

Caso golpe II pasa a alegatos y alistan sentencia para hoy

Caso golpe II pasa a alegatos y alistan sentencia para hoy. ERBOL
Caso golpe II pasa a alegatos y alistan sentencia para hoy. ERBOL
Caso golpe II pasa a alegatos y alistan sentencia para hoy

El juicio por el caso denominado golpe de Estado II ingresó a su fase final. El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz fijó la próxima audiencia para hoy 4 de mayo, donde se realizarán los alegatos finales y posteriormente, en el día, podría dictarse la sentencia.

“Vamos a nosotros ver cuál es la directriz del Tribunal, qué tiempo se nos va a dar para que podamos hacer los alegatos. En conclusión, si es que tiene la misma línea  que ha asumido al momento de los alegatos iniciales, imagino que el día 4 de mayo ya se va a emitir una sentencia”, indicó el fiscal Omar Mejillones.

En la audiencia de ayer, el Tribunal rechazó que se presenten pericias de cargo y descargos. Asimismo, se descartó inspecciones técnico oculares que se habían pedido, reportó ERBOL.

La audiencia, que podría ser decisiva, comenzará a las 10 de la mañana.

“Para el día de mañana (por hoy) las partes presentarán sus conclusiones respectivas y, posteriormente, suponemos que en el día ya el Tribunal va a emitir una sentencia ya en su parte resolutiva”, corroboró el abogado Javier Peñaloza, que defiende al general Pastor Mendieta.

El fiscal Mejillones informó que el Ministerio Público está solicitando la pena de 12 a 15 de cárcel para todos los implicados, debido al concurso de delitos que se acusan.

En este caso se investiga la asunción de Jeanine Áñez a presidenta en 2019, que en criterio de la Fiscalía fue ilegal. Los siete exjefes militares, cuatro “rebeldes” y uno policial que son parte del juicio oral están sindicados de haber colaborado con la expresidenta para este cometido.  

La acusación es por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.