Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 29 de enero de 2022
  • Actualizado 00:07

Caso golpe II: Fiscalía busca 10 años de cárcel para Áñez con más de 17 testigos y 70 pruebas

Edwin Quispe explicó la acusación. CAPTURA BTV
Edwin Quispe explicó la acusación. CAPTURA BTV
Caso golpe II: Fiscalía busca 10 años de cárcel para Áñez con más de 17 testigos y 70 pruebas

La fiscal Anticorrupción Lupe Zabala informó, citada por ABI, que se solicitará la pena máxima de 10 años para la expresidenta Jeanine Áñez y los acusados en el denominado caso Golpe de Estado II por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y a las leyes, previstos en el Código de Procedimiento Penal. Además, la Fiscalía ofreció alrededor de 17 testigos en el pliego acusatorio y 70 pruebas en su contra.

Explicó que tras las acusaciones formales será el Tribunal de Sentencia el que determine los años de condena, en caso de demostrar la culpabilidad de todos los implicados.

Con respecto a los 70 elementos probatorios mencionó informes, desdoblamiento de noticias de noviembre de 2019, declaraciones de asambleístas, policías, funcionarios militares “que dieron cuenta de los hechos”, entre otros elementos probatorios.

“Las personas que han presentado su declaración informativa en calidad de testigos nos han dado parámetros suficientes para establecer la participación de los jefes policiales de las Fuerzas Armadas también de la Policía y de la señora Jeanine Áñez”, explicó.

En esta acusación, además de la exmandataria también está el excomandante de la Policía, Yuri Calderón; el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, y el alto Mando Militar que coadyuvó a que Áñez asuma el gobierno en 2019.

Por su parte, el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, añadió que también se incluyen casi una veintena de declaraciones testificales.

Agregó que con esta acusación se concluye la etapa preliminar del proceso de investigación para atender la instancia de juicio oral correspondiente y que ahora correrá bajo responsabilidad de las autoridades jurisdiccionales el señalamiento de día y hora para el desarrollo de juicio respectivo conforme establece el Código de Procedimiento Penal.

“Cabe recalcar que los casos Golpe I y Golpe II tienen que ver con las acciones atribuidas a la señora Jeanine Áñez antes de que sea autoproclamada Presidenta del Estado”, sostuvo.