Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:22

Caso golpe II: Áñez queda sin prueba del TCP en juicio

Desde el MAS advierten que Mesa, Tuto, Camacho, Pumari y Albarracín podrían ser procesados por este caso tras declaración de testigos.

La expresidenta Jeanine Áñez, en la cárcel. APG
La expresidenta Jeanine Áñez, en la cárcel. APG
Caso golpe II: Áñez queda sin prueba del TCP en juicio

exclusión de una prueba de su sucesión presidencial. A través de sus redes sociales, advirtió que el comunicado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de 2019, emitido horas después de que asumió la Presidencia tras la renuncia de Evo Morales y ante un presunto “vacío de poder” tras la dimisión de otras autoridades,  no fue considerado.

“El Gobierno impuso desconocer un pronunciamiento del Tribunal Constitucional para condenarla y el juzgado acató”, se lee.

Entre tanto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Renán Cabezas, citado por ABI, explicó que tras las declaraciones de testigos, en el marco del juicio contra Áñez y exjefes militares y policiales, donde se mencionó un plan para la presunta ruptura de orden constitucional y supuesto golpe, se debe considerar el procesamiento. Se refirió a los líderes de las agrupaciones políticas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, respectivamente, además del exmandatario Jorge Quiroga, el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) Marco Pumari y el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín.

“Los casos golpe de Estado I y II tienen que seguir su curso. Estoy seguro que van a aparecer mayores elementos para enjuiciarlos a todos”, dijo.

Pendiente

El martes se espera a los testigos de exjefes militares y policiales; y que se responda a Áñez por su acción de inconstitucionalidad.