Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:48

Caso golpe: buscan anular proceso contra Áñez con video de Evo e informe de Iglesia

El expresidente Evo Morales en un mitin en el trópico. Captura de video
El expresidente Evo Morales en un mitin en el trópico. Captura de video
Caso golpe: buscan anular proceso contra Áñez con video de Evo e informe de Iglesia

Luego de conocerse un video en el que el expresidente Evo Morales habla de “cuidar” a Jeanine Áñez para garantizar las elecciones de 2020, la defensa de la exmandataria anunció que pedirá su libertad irrestricta y la anulación del proceso en su contra por el caso denominado golpe de Estado. Sumará el informe de la Iglesia católica sobre su participación en la crisis postelectoral de 2019.

Según el abogado del Comité Cívico pro Santa Cruz, Jorge Valda, que se sumará al equipo jurídico de defensa de Áñez, citado por ERBOL, también se presentará el documento del Comité Cívico pro Santa Cruz que fue enviado la pasada semana al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El jurista explicó que los nuevos elementos públicos reflejan una “verdad incontrastable” que desvirtúa la versión del MAS que durante la crisis de 2019 se hubiera producido un golpe de Estado.

Áñez y sus dos exministros, además de exjefes militares y policiales, guardan detención preventiva en diferentes cárceles por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. El proceso fue iniciado por la exdiputada del MAS, Lidia Patty.

En el video que corresponde a mayo de 2021, en el cual se analizaba la estrategia que llevó a la victoria al MAS, se explica las razones por las que Morales descartó las protestas que pedían “fuera Áñez” y también se refiere a diferentes alternativas para asumir el mandato. Está la expresidenta del Senado y alcaldesa de El Alto, Eva Copa, militares o el presidente del Tribunal Supremo de Justicia. 

El exmandatario denunció, según ABI, que “algunos medios mienten” y que ve “interpretaciones tergiversadas” del video difundido por El Bunker. 

“Advertí a los compañeros que mantener la movilización para sacar a Áñez era coincidir con Branko Marinkovic (exministro) porque él, en mensajes por Twitter, había lanzado la propuesta de prolongar su periodo con esas excusas”, dijo.

El expresidente Morales explicó también que, entonces, pedir la renuncia de la entonces mandataria era un error.

Entre tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó, citado por ABI, del envío de una carta de reclamo al papa Francisco, en la que se expresa la preocupación por la parcialización de algunos jerarcas de la Iglesia católica. Dijo que se evidenció varias falsedades.

A su vez, descartó que se haya registrado un vacío de poder, a tiempo de presentar el único documento oficial de renuncia de la exdiputada Susana Rivero, del 14 de noviembre, dos días después de la sucesión de Áñez y no así antes, sin embargo, Chequea Bolivia confirmó que fue el 10 y compartió la misiva en Twitter.