Caso gases: cae en Ecuador militar que trabajaba con exministro López

El coronel del Ejército H.P. fue aprehendido en Ecuador acusado del delito de tráfico de armas por haber trasladado agentes químicos desde el país vecino durante el conflicto de 2019. Luego, fue llevado a la ciudad de Cobija (Pando) y posteriormente a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la sede de Gobierno.
El fiscal Junior Flores indicó, citado por ERBOL, que el militar, junto a un funcionario policial, habría viajado a Ecuador el 15 de noviembre de 2019 para recoger los agentes químicos, pero sin tener una resolución ministerial y sin cumplir protocolos establecidos por norma.
Informó que se procedió a la imputación formal del sindicado y que se solicita su detención preventiva. Se aguarda la audiencia cautelar en la que se definirá la situación del procesado.
El fiscal reveló que, según la información con que cuenta, la tarde de ese 15 de noviembre de 2019 habría existido una reunión de gabinete y que los entonces ministros Luis Fernando López y Arturo Murillo habrían sido los responsables del operativo de viaje a Ecuador.
Manifestó que, de acuerdo con la teoría del Ministerio Público, el ahora aprehendido habría sido asistente del entonces ministro de Defensa, sin embargo, en su declaración afirmó que habría sido llamado por otro funcionario militar. El fiscal indicó que se indagará si esa versión es creíble.
El policía que habría acompañado el viaje a Ecuador, el coronel William E.F.E, ya fue aprehendido a inicios de noviembre por este caso.