Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
  • Actualizado 03:45

Caso gases: cae asesor de Murillo por sobornar y lavar Bs 4 millones

El exjefe de Gabinete y hombre de confianza del exministro de Gobierno, Rodrigo Méndez, estaba asilado en el país norteamericano cuando fue detenido por el FBI, el 21 de mayo.
Rodrigo Méndez  junto a Arturo Murillo. REDES
Rodrigo Méndez junto a Arturo Murillo. REDES
Caso gases: cae asesor de Murillo por sobornar y lavar Bs 4 millones

En noviembre de 2019, tras destaparse un presunto sobreprecio de más de Bs 14 millones ($us 2 millones) en la compra de gases lacrimógenos y otro material antidisturbios, el FBI comenzó a investigar a Rodrigo Méndez, el exjefe de Gabinete del ministerio de Gobierno y hombre de confianza de Arturo Murillo.

La agencia federal estadounidense pinchó teléfonos, intervino correos electrónicos y mensajes de WhatsApp, además de datos de movimientos bancarios hasta que logró determinar la vinculación de Méndez con el lavado de dineros y sobornos mediante una empresa. 

El 21 de mayo fue detenido en Naple-Florida (EEUU), donde se encontraba asilado. 

“La orden de apremio ejecutada para Méndez fue bajo el US Foreign Corrupt Practices Act (Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EEUU), por formar parte de un esquema de corrupción y lavado de dinero en la compra de gases lacrimógenos”, señala el documento del FBI.

LOS HECHOS

Méndez fue acusado por recibir más de Bs 4 millones ($us 582 mil) en sus cuentas en el país norteamericano a cambio de direccionar la contratación de los equipos para la Policía hacia Intermediary Company y sus representantes Brayan B. su padre Luis B y un tercero identificado como Philip L, en la gestión de Jeanine Áñez.

Los tres involucrados, que tienen doble ciudadanía (boliviana y estadounidense), fueron detenidos tras ser acusados de sobornar a Méndez y a un exfuncionario del Ministerio de Defensa, aún no identificado, para garantizar la compra. El padre del dueño de la empresa fue acusado hace dos décadas en Bolivia de contrabando de armas, según informes citados por medios internacionales.

El monto acordado era de más de Bs 39 millones ($us 5.649.137), sin embargo, la intermediaria hizo la compra a un fabricante brasileño por Bs 23 millones ($us 3.357.735), lo cual deja un excedente de Bs 16 millones ($us 2.291.402) en su favor.

“Sergio Rodrigo Méndez Mendizabal, Co-Conspirador 1, Co-Conspirador 2, y otros utilizaron sus cargos oficiales para ayudar a la empresa intermediaria a obtener del gobierno contratos para el suministro de armamento no letal y equipo táctico al Ministerio de Defensa y recibir el pago”, señala el documento traducido al español.

Asimismo, establece que los depósitos de pago de parte del Gobierno boliviano, en específico del Ministerio de Defensa, fueron realizados a través del Banco Central de Bolivia a una de las dos cuentas que la empresa intermediaria tiene en US Bank.

LAS ACCIONES

En octubre de 2020, la Asamblea Legislativa aprobó el informe final sobre la compra y recomendó remitir una copia a la Fiscalía para iniciar acciones legales contra los exministros de la Presidencia, Yerko Núñez; de Gobierno, Arturo Murillo; de Defensa, Fernando López; el extitular de Economía y Finanzas, Óscar Ortiz; y el presidente Ejecutivo a.i. de la Aduana Nacional, Waldo Ramos por actos de corrupción y daño económico al Estado.

En el gobierno de Luis Arce, tras realizar diversas auditorías se evidenció un sobreprecio de más de Bs 7 millones en esta y otras compras para la Policía.

Quién es?

• Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, de profesión abogado. Estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la Universidad del Valle de Cochabamba.

• Socio - Fundador de APOYO Abogados & Consultores, Despacho Legal dedicado a la Asesoría Jurídica en diferentes ramas del Derecho.

• Director Nacional Administrativo de la Coordinación Internacional de Cursos de Post Grado Cuba - Bolivia que promueve la Universidad de la Habana y la Unión Nacional de Juristas de Cuba. 

• Fue Presidente Ejecutivo y representante legal de Serinbol S.A. (Servicios de Internet Bolivia Sociedad Anónima).

• Coordinador Jurídico – Administrativo Nacional del Proyecto de Lucha contra la Piratería fonográfica en Bolivia. 

• Consultoría legal independiente realizada para las empresas Sony Music E., Warner Brothers, EMI, Poligram y BMG en coordinación con la Federación Latinoamericana de Productores de Fonogramas FLAPF, entre otros. 

• Agente inmobiliario en Cochabamba.

• Jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno en la gestión de Jeanine Áñez.

• En agosto de 2020 fue designado como Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) mediante Resolución Suprema 26777.