Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:21

Caso fraude: fiscalías archivan denuncia por ‘falta de pruebas’

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que al dejar sin efecto la investigación, se desmonta “una mentira monumental” promovida por el expresidente Carlos Mesa.
La expresidenta del TSE María Eugenia Choque tras su aprehensión. ARCHIVO
La expresidenta del TSE María Eugenia Choque tras su aprehensión. ARCHIVO
Caso fraude: fiscalías archivan denuncia por ‘falta de pruebas’

Las nueve fiscalías del país decidieron archivar el proceso investigativo del caso fraude por no haberse encontrado elementos probatorios contra los exvocales y funcionarios de los tribunales electorales departamentales (TED), acusados por hechos irregulares durante las Elecciones Generales de 2019.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dio a conocer ayer que, finalmente, la Fiscalía de Oruro decidió ratificar el sobreseimiento.

La Resolución dispuso la conclusión del proceso penal con relación a los imputados y la cesación de las medidas cautelares, así como la cancelación de los antecedentes penales, según ABI.

Con esta decisión, todas fiscalías ya decidieron no seguir el proceso y solo queda vigente la investigación contra los ex vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“El sobreseimiento confirmado de la fiscalía orureña, se constituye en la última ratificación del Ministerio Público que así deja sin efecto los nueve procesos de investigación por supuesto fraude electoral contra ex vocales electorales departamentales”, informó, citado por Oxígeno.

En ese sentido, a través de su cuenta de Twitter, Lima aseguró que la decisión de las fiscalías demuestra que no hubo fraude electoral el 2019 y solo se montó una “mentira monumental” a la cabeza del líder de la oposición, Carlos Mesa.

“Caso fraude, el Fiscal Departamental de Oruro confirmó el sobreseimiento al no existir pruebas.  De esta forma queda establecido que no existió el fraude monumental denunciado por Carlos Mesa y sí existió una mentira monumental que dañó a inocentes y enfrentó a los bolivianos”, afirmó.

En 2019, el entonces candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, denunció que hubo un “fraude monumental” por la victoria a Evo Morales (MAS) en primera vuelta que evitó un balotaje entre ambos.

Producto de la denuncia, que activó protestas ciudadanas, y tras un informe de la OEA que daba cuenta de “irregularidades” en el proceso electoral, las elecciones fueron anuladas, Morales renunció a la presidencia y la Fiscalía inició una investigación de oficio contra los ex vocales electorales nacionales y departamentales.

Empero, un año y medio después, según aseveró el Ministro de Justicia, no se presentó “una sola prueba” que demuestre el presunto fraude electoral del 2019.

La semana pasada, el Ministerio de Justicia dio detalle de cada una de los procesos iniciados en los 9 departamentos por el presunto fraude electoral.

“No tiene elementos suficientes para fundar la acusación”; “el imputado no participó en el hecho”; “no hay suficiente prueba contra los imputados y duda razonable”; “los elementos de convicción son insuficientes para fundamentar una acusación”; “el hecho no constituye delito”, son algunas de las resoluciones.

Hace cuatro días, Mesa publicó en su Facebook un documento bajo el título “el fraude electoral perpetrado el 20/10/2019. El MAS lo hizo y el MAS lo admitió”, hace referencia a la auditoría de la OEA que pidió Morales.

El expresidente y líder de CC enumeró 14 “principales evidencias” que están en el informe preliminar del organismo que hace referencia a una “manipulación dolosa y parcialidad de la autoridad electoral”.

A su vez menciona cuatro admisiones del MAS de que hubo fraude.