Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de mayo de 2021
  • Actualizado 18:06

Caso fraude electoral da un giro; amplían por 3 meses investigación

Frontis de las oficinas del Tribunal Supremo Electoral. ARCHIVO
Frontis de las oficinas del Tribunal Supremo Electoral. ARCHIVO
Caso fraude electoral da un giro; amplían por 3 meses investigación

El caso fraude electoral que se sigue contra seis de los siete exvocales del Tribunal Supremo Electoral (STE) dio un giro. El juez octavo de Instrucción en lo Penal decidió ampliar por otros tres meses el plazo para la investigación, aunque en julio de 2020 la Fiscalía de La Paz informó que entonces se tenía un 90% de avance y la acusación formal estaba casi lista para ir a un juicio oral.

Las exautoridades electorales, que dirigieron las fallidas Elecciones Generales del 20 de octubre de 2019 son acusadas por los delitos de falsificación de documentos y uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados. En lo referido a delitos de corrupción está resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

Se trata de los exvocales María Eugenia Choque, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani, Lidia Iriarte, Édgar Gonzales y José Antonio Costas que podrán defenderse en libertad, reportó Brújula Digital. 

Un informe de auditoría a las elecciones del 20 de octubre de 2019, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), a solicitud del entonces presidente Evo Morales, establece “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral (TSE)”.

Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", la OEA menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido.

El 19 de marzo de 2021, el fiscal general Juan Lanchipa informó que en las investigaciones por el caso fraude electoral de 2019 el Ministerio Público emitió sobreseimientos a favor de exautoridades de los nueve tribunales electorales departamentales. Entonces dijo que en el caso fraude contra los exvocales del TSE se espera una pericia para poder cerrar el proceso de investigación.