Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Caso "Febrero negro": fijan juicio para este 24 de agosto

Tras 18 años de espera, familiares de al menos una treintena de fallecidos durante el conflicto social de 2003 continúan buscando justicia.

Se investigaron hechos del 12 y 13 de febrero de 2003. ARCHIVO
Se investigaron hechos del 12 y 13 de febrero de 2003. ARCHIVO
Caso "Febrero negro": fijan juicio para este 24 de agosto

El anuncio de un posible impuesto a los salarios fue el detonante del conflicto social que estalló en 2003, cobrando la vida de al menos 30 personas, cuyos familiares, finalmente, celebran la realización del juicio que fue fijado para este 24 de agosto.

Tuvo que pasar un periodo de 18 años para dar pie al inicio del juicio oral por el caso denominado “febrero negro”, respecto a hechos sucedidos entre el 12 y 13 de febrero de 2003.

La representante de familiares de víctimas y madre de uno de los fallecidos durante el conflicto, María Calcina, informó que el juicio fue fijado por el Tribunal de Sentencia Octavo, mismo que se realizará de forma virtual, como medida preventiva a causa de la pandemia de la COVID-19, desde las 09:00 del martes 24 de agosto.

Calcina detalló que hay 19 personas acusadas en este caso, entre las cuales hay militares, policías y civiles.

Dijo que la demora para el inicio de este juicio se debe a que los acusados apelaban a "chicanas jurídicas" como cambios de abogados y de domicilio bajo el argumento de su actividad como uniformados.  

CONFLICTO

Durante el mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada, en febrero de 2003, se desataron sangrientas protestas a causa de la intención de aplicar un impuesto a los salarios.

Los policías se amotinaron y se generó un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas, mientras se registraron saqueos y vandalismo, que después fueron reprimidos. 

Se contabilizaron 31 muertos, según Calcina, aunque  indicó que posteriormente hubo más personas que perdieron la vida por las graves consecuencias de las heridas. 

Añadió que Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros son actualmente procesados por la vía de juicio de responsabilidades.