Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

A 19 DÍAS DE LA DENUNCIA, LA FISCALÍA CONFORMA UNA COMISIÓN

Caso estupro: Activan búsqueda de supuesta novia de Evo y exmilitar vinculado a su salida va a Chonchocoro

Se emitió un requerimiento al Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Migración y otras instituciones para brindar información y dar con el paradero de la presunta víctima.

Ex militar
El exmilitar detenido en celdas policiales. ABI
Caso estupro: Activan búsqueda de supuesta novia de Evo y exmilitar vinculado a su salida va a Chonchocoro

La denuncia de estupro en contra del expresidente Evo Morales comienza a tomar forma con la búsqueda de N.M., quien habría salido del país ayudada por un exmilitar acusado de violación que ayer fue enviado a la cárcel de Chonchocoro.

La Fiscalía General del Estado, a 19 días de la demanda, ordenó la conformación de una comisión de fiscales especializados en delitos de violencia sexual, de género y de trata y tráfico de personas. Asimismo, informó de la ampliación de la fase preliminar de la investigación a 60 días para encontrar a la supuesta víctima y tomarle su declaración informativa.

Según el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, se emitió un requerimiento al Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), Migración y otras instituciones para obtener información y dar con su paradero.

La primera denuncia fue presentada el 21 de agosto por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), dependiente del Ministerio de Justicia, en la Fiscalía de Cochabamba, donde fue admitida. La otra es de la senadora de Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, tras la difusión de una serie de imágenes junto a una muchacha que ahora tiene 19 años, pero se presume que mantienen un vínculo desde que ella tenía 14 años. Se suma otra presentada por el Ministerio de Justicia para determinar si en 2016 tuvo una hija con otra menor de edad.

Lanchipa explicó que la declaración de la joven es importante para que "pueda referir elementos que puedan constituir la base para la investigación".
“En este caso, el primer paso y el elemento fundamental es la declaración de la víctima y se está realizando el trabajo para dar con su paradero, con base a esa declaración se seguirá con los otros actos procesales”, explicó.

N.M. envió una carta a la Defensoría del Pueblo en la que denuncia  que “ella y su familia desde el 6 de julio de este año, han sido víctimas de detenciones ilegales, amenazas, acoso, intimidación, persecución y maltrato por parte de funcionarios policiales”. Asimismo, asegura que fue obligada a declarar ante la policía y hasta que fue amenazada para decir que sí mantiene una relación sentimental con el expresidente.

Como parte de este caso, el exmilitar Rurig River Covarrubias fue atrapado en las últimas horas, acusado de ayudar a huir a N.M. a la Argentina. Dentro de la investigación, se conoció que tiene una sentencia de 15 años por el delito de violación en Yacuiba (Tarija) a una menor con discapacidad en 2013; estuvo en la cárcel acusado de asesinato de un hincha de Wilstermann, en 2018, pero fue liberado y declarado inocente; y hasta agosto trabajaba en la Cámara de Diputados.

El diputado Julio Huaraya admitió su contratación, pero dijo que el exmilitar abusó de su “buena fe”. La investigación está en curso.