Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:19

Caso EBA: delegan al TCP si Áñez es procesada por vía ordinaria o juicio de responsabilidades

La información fue proporcionada a ERBOL por el abogado de la expresidenta, Luis Guillén, que indicó que la decisión fue comunicado en la audiencia del lunes.
La expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, en dependencias de la FELCC. APG
La expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, en dependencias de la FELCC. APG
Caso EBA: delegan al TCP si Áñez es procesada por vía ordinaria o juicio de responsabilidades

La Sala Cuarta Penal de La Paz decidió dejar en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) definir si la expresidenta Jeanine Añez será procesada en la vía ordinaria o juicio de responsabilidades, en el caso de presunto nombramiento ilegal de la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), cuando era presidenta del Estado.

La información fue proporcionada a ERBOL por el abogado de Añez, Luis Guillén, quie indicó que la decisión fue comunicado en la audiencia del lunes.  

“La Sala Penal Cuarta el día de ayer ha notificado a las partes que se encontraban en la audiencia con auto motivado, que remite antecedentes de este proceso a través de una acción constitucional concreta al Tribunal Constitucional Plurinacional, a efectos de que se pueda resolver la competencia de juzgamiento ya sea en la vía ordinaria o un juicio de responsabilidades sobre este proceso”, explicó el jurista.

En este caso, la Fiscalía ya ha imputado a Añez y pidió su detención preventiva de seis meses, sin embargo, la defensa insiste que el proceso debe pasar a jurisdicción de juicio de responsabilidades porque se acusa a la exmandataria de actos realizados en el ejercicio de funciones de presidenta.

En una primera instancia, la jueza Claudia Castro (ahora vocal) rechazó que el caso pase a juicio de responsabilidades. El caso pasó en apelación a la Salta Cuarta Penal, que a su vez lo derivó al TCP.

El abogado Guillén aplaudió que se haya determinado pasar el caso al TCP. Indicó que por norma el Tribunal Constitucional debería pronunciarse en 30 días, pero usualmente esos plazos no se cumplen.

Añez ya está procesada en la vía ordinaria por los casos denominados "golpe de Estado I y II", debido a que se le acusa de hechos anteriores a su ejercicio como presidenta. Asimismo, tiene otros procesos para juicio de responsabilidades, como Senkata-Sacaba, los cuales se refieren a sucesos ocurridos cuando ejercía como mandataria.