Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Caso "dinouniversitarios": anuncian ampliación de denuncias contra implicados

 El abogado y docente de la UMSA, Víctor Hugo Chávez, quien presentó al menos tres acusaciones contra Max Mendoza, conocido como el "eterno universitario", anunció que ampliará la denuncia contra implicados.

Max Fernando Mendoza Parra, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana. ARCHIVO
Max Fernando Mendoza Parra, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana. ARCHIVO
Caso "dinouniversitarios": anuncian ampliación de denuncias contra implicados

 El abogado y docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Víctor Hugo Chávez, quien presentó al menos tres acusaciones contra el presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, conocido como el "eterno universitario", anunció que ampliará la denuncia contra implicados.

“Se ha interpuesto la denuncia (…) por la existencia de tres delitos, que son enriquecimiento ilícito, conducta antieconómica y peculado, todos ellos, referidos a corrupción pública (…). Se va a ampliar la denuncia contra quienes también resultaren participes, de alguna manera, sobre estos hechos delictivos”, aseveró Chávez.

Como dirigente estudiantil, Max Mendoza de 52 años, habría recibido un sueldo de más de 21.000 bolivianos y, según  el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, Mendoza reprobó 200 materias, viajó a ocho países en cuatro años y gastó más 158.000 bolivianos.

El dirigente grabó un video este jueves junto a un grupo de estudiantes en el que aseguró ser inocente y anunció que, luego de que se aclare la situación, presentará un proceso por “difamación”.

Por su parte, Chávez mencionó que Mendoza se estaría “ocultando” y que esto empeorará su caso, ya que se podría dictar detención preventiva en su contra. 

Añadió que, hasta el momento, Mendoza cuenta con cinco denuncias  es acusado de nueve delitos y deberá comparecer ante el Ministerio Público.

La noche de este jueves, Mendoza apareció, al calor de la polémica por su permanencia en la universidad. Dijo que está tranquilo. "Hemos recibido una serie de ataques mediáticos por los cuales, en diferentes medios de prensa, ha habido una serie de supuestos estudiantes que han empezado a hacer denuncias contra la CUB", dijo el dirigente universitario.